Buscar temas
Artículos   |   Finanzas

Cómo calcular el Valor Presente (VP) o Valor Actual Neto (VAN)

Tomás Reyes

Escrito por Tomás Reyes Ph.D Berkeley, EE.UU.

En general, un proyecto es bueno y deberíamos realizarlo cuando su VAN es positivo.

¿Cómo agrupamos flujos de dinero recibidos en distintos períodos? Como se vio en una publicación anterior, la que puedes revisar aquí, para resolver esta pregunta se necesita primero definir una tasa de descuento. Es decir, un factor financiero que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro.

El valor presente de una cantidad de dinero en un determinado período es el equivalente de ese dinero en dinero de hoy. Por ejemplo, utilizando como tasa de descuento un 6% anual, el valor presente de $105.000 en el año 1, es equivalente a $105.000/(1+0,06) =$99.057 hoy; del mismo modo, el valor presente de $113.000 en el año 2, es equivalente a: formula 1

 

En general, usando potencias, diremos que el valor presente hoy de un monto Ct recibido en el período t y descontado a una tasa de descuento r  es: formula 2

 

Consideremos ahora el proyecto de comprar una casa por $60 millones (M) hoy. Usted estima que deberá invertir en ella otros $5M al cabo del primer año para remodelarla y lograr arrendarla al segundo y tercer año en $4,8M anuales, y por último, venderla al cuarto año en $90M.

Además suponga que la tasa de descuento apropiada para este ejemplo es 10% anual, invariante durante los próximos 4 años. ¿Es este un proyecto atractivo?

Para enfrentar este problema vamos a incorporar un concepto importante, el Valor Actual Neto o VAN. El VAN se define como la suma del valor presente de todos los flujos del proyecto, incluyendo la inversión inicial: formula 3

 

Donde cada Ct  representa un flujo de dinero neto (cantidad positiva o negativa) en el período t  donde t puede representar el período 0, 1, 2, 3,…

En el proyecto de comprar la casa para arrendarla y luego venderla, los flujos de dinero y sus valores presentes son: formula 4

Ahora que todos los flujos están en el mismo período podemos sumarlos para calcular el VAN:

VAN= -60M-4,55M+3,97M+3,61M+61,47M= $4,5 millones.

El VAN nos está informando que este proyecto tiene un efecto neto en nuestra riqueza de $4,5 millones hoy, por lo que deberíamos hacerlo. En general, un proyecto es bueno y deberíamos realizarlo cuando su VAN es positivo.

Les dejo una pregunta para comentar: ¿Qué otros indicadores de rentabilidad, distintos al VAN, se utilizan en su empresa u organización?

Este artículo fue uno de los más leídos en claseejecutiva.emol.com durante 2017. 

 7 comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEvaluación de Proyectos

Diplomados asociados

volver al inicio
X