Buscar temas
Artículos

Borges y la ceguera: Lecciones de subtexto y empatía

Soledad Puente

Escrito por Soledad Puente Ph.D Universidad de Navarra, España

Borges ceguera subtexto y empatia

La narración de una historia es una forma de acercarse a los demás por su subtexto y la empatía que genera.

Jorge Luis Borges quedó ciego, lentamente. Empezó al nacer (1899) y concluyó su avance en 1955. Ese año “supe que ya había perdido mi vista, mi vista de lector y de escritor”.

Esta columna está inspirada en la conferencia del escritor, ya fallecido, sobre la ceguera, realizada en 1977. Es valiosa para explicar y comprender dos conceptos: el subtexto y la empatía.

Subtexto, ¿qué me quiere decir Jorge Luis Borges?

Sufro, pero no quiero que me compadezcan

Subtexto es lo implícito. Es el sentimiento, el punto de vista del narrador. Contesta preguntas del oyente del tipo: ¿Por qué lo dice? ¿Qué me quiere señalar? ¿A quién le está hablando?

Esta exposición, de 48 minutos, de memoria, tiene un subtexto muy claro que su tono de voz y fuerza no dejan entrever, a pesar de las palabras. A Borges, le duele su ceguera, pero la acepta, como lo hicieran su padre y su abuela.

“En todo caso estoy hablando en mi nombre y en nombre de mi padre y de mi abuela, que murieron ciegos; ciegos, sonrientes y valerosos, como yo también espero morir. Se heredan muchas cosas (la ceguera, por ejemplo), pero no se hereda el valor. Sé que fueron valientes”. Ojo con la forma de incorporar el concepto “valor”.

En otro momento, hacia el final de la primera parte dice: “La ceguera no ha sido para mí una desdicha [pausa] total”.

Estas son dos de las muchas oraciones que van dejando claro que, si bien la tiene asumida, le cuesta aceptarla. El subtexto es dolor.

Empatía. Me identifico con el otro.

Vivo la ceguera, por lo tanto, soy capaz de entender a los otros escritores que sufren esta situación.

Se siente empatía cuando explica lo doloroso que fue perder el color rojo, “pero espero alguna vez (estoy siguiendo un tratamiento) mejorar y poder ver ese gran color, ese color que resplandece en la poesía y que tiene tan lindos nombres en muchos idiomas”. Trata de recuperarlo, ¡22 años después!

En la segunda parte, es él quien empatiza con otros escritores que asumieron situaciones similares. Así narra pasajes de sus vidas y su obra.

Recomiendo la conferencia. Pueden verla aquí . Es una lección de aceptación del destino y de oratoria. La riqueza expresiva es un talento que se puede y debe entrenar para que el oyente perciba, junto a lo racional, lo emocional, que en este caso es el subtexto y la empatía.

Si les interesan otras conferencias de Borges, las pueden encontrar en Youtube, aquí.

Les dejo una pregunta para comentar: ¿Nos puede recomendar algún discurso que para usted haya sido significativo?

Este artículo fue uno de los más leídos en claseejecutiva.emol.com durante 2017. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoComunicación en Vivo

Diplomados asociados

volver al inicio
X