Buscar temas
Artículos   |   Logística

Se viene la internet física para mover los objetos como en la red

Sergio Maturana

Escrito por Sergio Maturana Ph.D U.California, Los Ángeles, EE.UU.

Que logremos que los objetos se muevan con tanta eficiencia como los paquetes que mueven la información en internet. De eso se trata la internet física.

Hay una iniciativa relativamente reciente de la que no se habla mucho todavía. Es la internet física, o PI por sus siglas en inglés. Esta es una idea muy ambiciosa que tendrá que vencer tremendos obstáculos para tener impacto. Sin embargo, los beneficios también podrían ser muy grandes.

Justamente los proponentes la presentan como la única forma en que la logística podrá enfrentar el desafío de la sustentabilidad.

¿En qué consiste esta iniciativa y por qué tiene ese nombre tan curioso? La idea central es transformar la forma en que se manejan, mueven y almacenan los objetos físicos, tratando de establecerse una analogía con la forma en que se mueve la información en internet.

Para los que no lo saben, y la gran mayoría de la gente que usa internet no lo sabe, la información viaja a través de la red dividida en paquetes con un encabezado que especifica toda la información requerida para que este llegue a su destino.

Para que internet funcione, existen protocolos estándares que son capaces de manejar los paquetes independientemente de su contenido. De esa forma, si quieres ver una película en Netflix, esta debe viajar en la forma de muchos paquetes hasta que llega a tu computador o dispositivo electrónico, habiendo pasado por una gran variedad de equipos. Un simple correo con un texto que va de un computador a otro también lo hace en la forma de paquetes.

La idea de PI es que todos los objetos físicos sean encapsulados en contenedores modulares, que además sean capaces de indicar a dónde deben ir. Estos contenedores deben ser de distintas dimensiones y deben poder agruparse de una forma que ocupe el menor espacio posible.

Este esquema tiene muchas ventajas que sería largo de enumerar. Una de ellas, es que puede reducir en forma importante la huella de carbono del transporte, logrando que los camiones viajen más llenos por ejemplo, y también puede reducir la necesidad de hacer largos viajes en un camión.

En lugar de eso, el paquete se puede traspasar de un camión a otro, en forma rápida y eficiente. También el espacio utilizado para almacenar los objetos se vería reducido en forma importante si todos adoptaran este estándar.

Justamente el mayor obstáculo para poder implementar esta iniciativa es la necesidad de que todos los actores adopten el mismo estándar. Algo que se logró en la verdadera internet, pero que en el mundo físico se visualiza complicado.

Si uno mira la historia del contenedor, que logró trabajosamente imponerse como un estándar a nivel mundial, se puede anticipar que habrá mucha resistencia a la adopción de este estándar, a pesar de todos los beneficios que podría ofrecer.

Les dejo una pregunta para comentar: ¿Cómo creen que podrían optimizar el traslado de los objetos?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoLogística

Diplomados asociados

volver al inicio
X