Buscar temas
Artículos   |   Logística

Logística: ¿Sabías que hoy es más estratégica que operativa?

Sergio Maturana

Escrito por Sergio Maturana Ph.D U.California, Los Ángeles, EE.UU.

El cómo y cuándo llegar con un producto hasta el consumidor, puede ser fuente de ventaja competitiva para una empresa. O su ruina total. Esa es la importancia de la logística hoy.

¿Logística estratégica? Vaya un ejemplo: Walmart prefiere ofrecer un precio bajo todos los días en vez de promociones de venta, porque estas últimas, al aumentar explosivamente las ventas un rato, producen problemas logísticos que se traducen en mayores costos.

La logística tradicionalmente se define como el proceso de planificar, implementar y controlar, en forma efectiva y eficiente, el flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.

Esta definición abarca mucho y nadie podría decir que la logística es poco importante. De hecho, a lo largo de la historia, una buena logística militar fue la base de la victoria en el campo de batalla y la guerra.

Sin embargo, en el mundo civil se tendió a considerarla más bien como una actividad operativa, que había que hacerla pero que no iba a ser nunca una fuente de ventaja competitiva. Por supuesto que si se hace mal, la logística, y los encargados de ella en la empresa, rápidamente se hacen famosos en una compañía. Sin embargo si la hacen bien, nadie se da cuenta.

Primero las empresas luego los académicos

En los años ‘80 empresas como Walmart y Cemex cambiaron esa concepción operativa. Lo interesante, desde la perspectiva de un académico, es que este cambio provino de las personas que trabajaban en las empresas. No fue un avance teórico. Los académicos después estudiamos lo que había pasado y desarrollamos teorías para explicar por qué funcionaba bien, y cómo se podría mejorar aún más.

¿Cuáles fueron los cambios que llevaron a cabo estas y otras empresas, que hicieron que la logística se convirtiese en una fuente de ventaja competitiva? El principal cambio fue el de concebir la logística en una forma mucho más integral, yendo más allá de los límites de la empresa.

Esto fue bastante revolucionario en su momento. A muchas empresas les resulta difícil coordinar las actividades que ocurren en su interior. La idea de hacerlo involucrando a distintas empresas podría haber sido considerado en algún momento una locura.

Sin embargo, los avances tecnológicos que se comenzaron a implementar en las empresas en esa época hicieron que esta locura pudiese funcionar.

Cemex y Walmart

Por ejemplo, la mexicana Cemex logró optimizar la distribución de concreto premezclado a sus clientes, de modo que les podía garantizar la entrega con no más de 20 minutos de diferencia de la hora programada.

Y al mismo tiempo pudieron mejorar la productividad de sus camiones en un 35%. Esto es sumamente relevante en el caso del cemento premezclado, ya que es un producto perecible. Es decir, si llega a su destino, y el cliente no está listo para recibirlo, las consecuencias son nefastas y costosas. Por otro lado, si llega tarde puede generar costosos atrasos en la obra.

Walmart, sin embargo, es la empresa que más ha contribuido a desarrollar el concepto de gestión de cadena de suministro, o Supply Chain Management (SCM) en inglés.

Este retailer era un actor relativamente pequeño en EE.UU. en 1970 tenía 1.500 empleados y ventas por un poco más de US$ 44 millones. Sin embargo para 1987 ya tenía 200.000 empleados y ventas por casi US$ 16.000 millones gracias a una serie de iniciativas innovadoras que hoy se enmarcan en la gestión de la cadena de suministro.

Este artículo se basa en la clase del curso Logística publicada recientemente en El Mercurio. Lee la clase completa aquí.

Lee aquí un artículo sobre el impacto de los block chain en la logística.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoLogística

Diplomados asociados

volver al inicio
X