Buscar temas
Artículos   |   Marketing

Las redes sociales y el marketing

Sergio Maturana

Escrito por Sergio Maturana Ph.D U.California, Los Ángeles, EE.UU.

La cantidad y calidad de la información disponible en las redes sociales es muy útil para el marketing.

Las redes sociales han estado en las noticias en los últimos años. Lo acontecido con Facebook, y el rol que tuvieron las redes sociales en que Trump ganara las elecciones, hizo que el tema fuera muy comentado, y también que Zuckerburg tuviese que dar muchas explicaciones.

Sin embargo, muchas personas sabían que la información de los usuarios de varias redes sociales, en particular de Facebook estaba siendo usada para el marketing. La diferencia es que se descubrió que esa información también se usaba para ganar elecciones.

De hecho, Cambridge Analytica, la empresa que jugó un rol importante en que Trump ganara las elecciones, tenía básicamente dos negocios: uno era lo que ellos llamaban data-driven marketing, y otro que era para el uso de datos con fines políticos.

Por supuesto que con todo el escándalo que se generó, finalmente Cambridge Analytica tuvo que cerrar. Sin embargo, esta empresa era muy hábil en usar la información de las redes sociales para apoyar las decisiones de marketing.

Los servicios que ofrecía a las empresas eran: investigación de mercado, segmentación de audiencias, publicidad focalizada, entre otros. Estos servicios eran muy efectivos gracias a la cantidad y calidad de la información disponible en las redes sociales.

Investigación de mercado poco tradicional

Esta información permite conocer no solo las características demográficas de las personas, sino que también sus creencias y opiniones, algo que no es fácil de lograr usando la investigación de mercado tradicional.

Por cierto que ya hay otras empresas capaces de ofrecer servicios semejantes, también usando información de redes sociales. Claro que ahora deben ser mucho más cuidadosas que antes del escándalo.

¿Debiesen poder usarse los datos de redes sociales para el marketing? Ciertamente muchas personas opinan que no, pero el modelo de negocios de las redes sociales depende de ello. Por eso que impedirlo del todo es complicado y muy perjudicial para las redes sociales.

Marketing a través de influencionadores

Por otro lado, las redes sociales han sido usadas de otras formas para hacer marketing. Una que recientemente ha adquirido más importancia es el llamado influencer marketing, o marketing de influenciador.

Este tipo de marketing se basa en la influencia sobre sus seguidores que pueden tener personas, que se han hecho conocidas en redes sociales, pero que no son celebridades en el sentido tradicional.

Si una empresa logra que un influenciador opine bien de su marca, eso puede tener un impacto mucho mayor en sus seguidores que la publicidad más tradicional.

¿En su opinión, cuál es el uso que las empresas podrían darle a la información de redes sociales de las personas? ¿Cree usted que es legítimo que un influenciador pueda ejercer su influencia sobre sus seguidores en beneficio de una marca determinada?

Lee aquí un artículo sobre qué es marketing analytics.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoMarketing

Diplomados asociados

volver al inicio
X