Buscar temas
Artículos   |   Logística

Entregas rápidas: ¡Lo quiero ahora!

Sergio Maturana

Escrito por Sergio Maturana Ph.D U.California, Los Ángeles, EE.UU.

Como las personas quieren la entrega lo antes posible, pero no están dispuestas a pagar mucho más por ello, es necesario reducir los costos que aún son altos.

Aunque pareciera ser de cabro chico, el tema de la inmediatez ha adquirido cada vez más importancia en la logística, especialmente en lo relacionado a las entregas a domicilio. Lo que antes era considerado aceptable, cada vez más es considerado insuficiente. Llegó la hora de las entregas rápidas.

Una de las últimas empresas en subirse a este carro de la inmediatez es eBay, que acaba de anunciar una entrega garantizada dentro de EE.UU. de tres días o menos. A otro nivel está Amazon que intenta reducir los plazos a menos de una hora. Lograrlo es difícil ya que esto incluye el tiempo que requiere encontrar el producto en el centro de distribución y transportarlo hasta el cliente. Una de las formas con que se está tratando de lograr es usando drones. Sin embargo, hay muchos temas que se deben resolver, incluyendo el costo que esto implica.

¿Por qué tanta obsesión por la entrega tan inmediata? Esto recuerda la campaña de cierta marca de pizzas que garantizaba la entrega de sus productos en 30 minutos o menos. Si no cumplían, la pizza era gratis. Hace ya bastante tiempo que se eliminó esta oferta que, entre otras cosas, era peligrosa porque los repartidores tendían a conducir muy rápido para cumplir con tan exiguo plazo.

Las entregas tan rápidas tienen varias ventajas para los clientes, especialmente para aquellos que no planifican mucho. Sin embargo, incluso para quienes sí lo hacen pueden ser muy útiles.

El problema de muchos sistemas de entrega a domicilio es que no indican exactamente la hora en que se hará la entrega. En muchos hogares esto es una complicación porque es muy probable que no haya nadie en casa para recibir el pedido.

De popularizarse las entregas muy rápidas, se pueden reducir aún más las compras en tiendas físicas, que ya se han visto disminuidas por el comercio on-line. Muchos clientes valoran los menores precios que pueden encontrar en minoristas on-line, además de ahorrarse el viaje a la tienda. En lo que sigue primando por mucho la compra en la tienda física, es la rapidez con que el cliente puede tener el producto. Por eso que reducir el tiempo de entrega de las compras on-line es una fuerte amenaza para los minoristas.

La logística para estas entregas ultra-rápidas debe ser muy sofisticada para que funcione. Por supuesto, se requiere de sistemas informáticos muy bien implementados, y en general, con algún grado de automatización. También es necesario tener inventarios más distribuidos físicamente, ya que por rápido que sea el transporte, si la distancia es muy grande, la demora va a ser también importante.

Como las personas quieren la entrega lo antes posible, pero no están dispuestas a pagar mucho más por ello, es necesario encontrar la forma en que se puedan reducir los costos que por ahora tienden a ser demasiado altos. Sin embargo, no apostaría a que no se logrará.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoLogistica

Diplomados asociados

volver al inicio
X