Buscar temas
Artículos   |   Marketing

Blockchain: Una nueva herramienta para el marketing

Sergio Maturana

Escrito por Sergio Maturana Ph.D U.California, Los Ángeles, EE.UU.

Suena raro, pero el blockchain, la tecnología detrás de los bitcoin, también puede tener un gran impacto en el marketing.

Primero que todo, ¿qué es un blockchain, o cadena de bloques, en español? Es una cadena de bloques de información que no pueden ser modificados una vez que han sido publicados, sin romper un sello de tiempo que hace referencia al bloque anterior.

Estos bloques son administrados en forma descentralizada por un gran número de usuarios, los que pueden ver los datos existentes y agregar otros, pero no pueden modificar los existentes.

Las monedas

Probablemente muchos habrán oído de los bitcoin, o de ethereum, que son criptomonedas que usan la tecnología de los blockchain para operar en forma descentralizada.

Esto evita, por ejemplo, que alguien pueda crear monedas en forma fraudulenta, ya que las monedas legítimas están almacenadas en un blockchain que contiene además la información del dueño de esa moneda.

Para agregar un nuevo bitcoin a la cadena, es necesario resolver un problema matemático muy complejo que demanda un esfuerzo considerable.

Marketing: saber con quién estás interactuando

¿Qué tiene que ver esto con el marketing? Mucho. Hoy día las empresas tratan de llegar a cada cliente individual, personalizadamente. El marketing masivo que se orientaba a un cliente anónimo está desapareciendo.

El problema es saber que el cliente con quien estoy interactuando es efectivamente quien la empresa cree que es. En los comienzos del comercio electrónico se hablaba que uno no podía saber si se interactuaba con una persona o con un perro.

La tecnología de blockchain permite saber en forma muy segura quién es la persona con la que se está interactuando. Esto abre un mundo de posibilidades que incluso va más lejos que el marketing.

Recientemente, Agora un spin-off de EPFL, una universidad suiza, desarrolló una tecnología basada en blockchain que permite votar en forma segura en forma electrónica.

En marzo del 2018 se llevó a cabo una demostración de esta tecnología durante las elecciones presidenciales de Sierra Leona. En el futuro podría usarse para cualquier tipo de elecciones, con el consiguiente ahorro en costos, tanto para los gobiernos como para los votantes.

Interacción con los clientes

Volviendo al marketing, la tecnología de blockchain podría facilitar enormemente la interacción con los clientes a través de distintas plataformas tecnológicas. Más aún si se considera que se pueden incorporar contratos inteligentes en los blockchain.

Esto permitiría que una empresa pudiera poner condiciones que se podrían controlar a través del blockchain, lo que a su vez podría tener un importante impacto en los intermediarios que existen actualmente en el marketing digital.

Todo ello abre la posibilidad de una mayor descentralización, ya que las empresas podrían interactuar más directamente con sus clientes.

También podrían generarse promociones de venta en que el premio para el cliente se vincule a alguna acción que deba comprobarse usando el blockchain. Por último, tiene muchas aplicaciones para la investigación de mercado y la realización de encuestas.

Les dejo una pregunta para reflexionar: ¿Cuáles son, en su opinión, las personas, instituciones o empresas que se verían más amenazadas por la tecnología de blockchain?

Lee aquí una entrevista a Julio Pertuzé, jefe de la División Economía del Futuro del Ministerio de Economía y profesor de Clase Ejecutiva UC, sobre la apuesta chilena por el blockchain.

Mira aquí una guía para entender el blockchain. 

En este otro enlace puedes leer un artículo sobre pocket marketing.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoMarketing

Diplomados asociados

volver al inicio
X