Buscar temas
Artículos   |   Logística

Automatización: ¿Te quitará el trabajo un robot?

Sergio Maturana

Escrito por Sergio Maturana Ph.D U.California, Los Ángeles, EE.UU.

En logística muchas tareas de picking están siendo automatizadas.

La automatización es una de las tendencias en logística, que por cierto también afecta a muchas otras áreas. Por eso la preocupación que algunos están empezando a tener respecto a posiblemente perder su trabajo por culpa de la automatización no es tan injustificada. Si bien no es algo que vaya a ser muy extendido en el corto plazo, en el mediano y largo plazo sí puede ser un tema muy relevante.

Cuando hablamos de automatización, no estamos hablando necesariamente de un robot humanoide que me reemplazará. Es más bien que las tareas que yo hago pueden ser hechas por una máquina o un programa, en forma más rápida y sin errores.

En la logística muchas tareas de picking están siendo automatizadas, y los choferes de los camiones podrían empezar a ser reemplazados muy luego. Ya se han realizado pruebas con camiones y en el caso de los autos, estas han sido muy extensas. El mayor problema que tienen los autos que se manejan solos es cómo interactuar con los choferes humanos. Si no los hubiera, sería mucho más simple la tarea de automatizar los autos.

También es posible automatizar procesos de gestión. Tareas como colocar órdenes de productos están hace tiempo automatizadas. En el futuro cercano se podrán automatizar tareas más complejas. En ese sentido los computadores tienen la gran ventaja de que pueden analizar mucha más información que los seres humanos, además no se distraen ni sufren de los sesgos que afectan a muchas personas.

Los economistas están un poco divididos respecto a la gravedad del tema. Algunos dicen que no es para tanto, ya que la gente que pueda ser desplazada por la automatización seguramente encontrará trabajo en otro lugar. Otros, como Sebastián Edwards, creen que el tema puede ser muy grave, y yo concuerdo.

Los que piensan que el fenómeno no es tan grave típicamente citan la revolución industrial, donde muchos trabajadores fueron reemplazados por máquinas a vapor. Sin embargo, lo que a veces se olvida es que el ajuste laboral no es inmediato. Por ejemplo, si un chofer de camión pierde su trabajo por culpa de la automatización, una opción sería que pudiese trabajar en otra área. Sin embargo, casi todos los trabajos que se requerirían en el futuro seguramente van a necesitar gente capacitada. ¿Cómo podría un chofer de 50 o más años capacitarse para estos posibles trabajos?

Por lo tanto, si bien en el largo plazo, a lo mejor, se ajusta el mercado laboral logrando que más gente se desempeñe en tareas que no son automatizables, al menos es claro que habrá un largo período en que podría haber grandes problemas sociales. Peor aún, como continúa el avance tecnológico, los trabajos que son automatizables van a seguir aumentando y la cantidad de personas que necesiten reinventarse laboralmente también.

¿Hasta cuándo? Nadie sabe exactamente, pero no me sorprendería que un futuro no tan lejano los profesores también seamos reemplazados por robots o software.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoLogistica

Diplomados asociados

volver al inicio
X