Buscar temas
Artículos   |   Gestión

Riesgo competitivo y reputacional: ¡Enfrenta las amenazas del entorno!

Sergio Godoy

Escrito por Sergio Godoy Ph.D Westminster, Inglaterra

Gestionar el riesgo competitivo y reputacional permite enriquecer el proceso de formulación estratégica.

¿Por qué gestionar el riesgo competitivo y reputacional? Actualmente en un entorno cada vez más interconectado y competitivo, las organizaciones se ven expuestas a múltiples amenazas que pueden llegar a afectar seriamente su sustentabilidad en el mediano y largo plazo. En este contexto, adquirir las habilidades necesarias para anticiparse a posibles escenarios negativos se hace imprescindible.

Desde la perspectiva de la gestión de riesgos corporativos (ERM, por sus siglas en inglés: Enterprise Risk Management) en un sentido general, los factores competitivos y reputacionales representan dos alternativas dentro de un repertorio amplio de incertidumbres que enfrentan las organizaciones. Los especialistas Decker & Galer (2013) los incluyen dentro de una tipología de doce riesgos genéricos.

El curso Riesgo Competitivo y Reputacional de la Clase Ejecutiva trata de los fundamentos, puesta en marcha y principales métodos de inteligencia competitiva y de prospección del entorno social de los stakeholders. Estos últimos, los grupos de interés afectados por la existencia de una empresa y con el poder para negarle recursos esenciales.

La idea es poder enfrentar las amenazas y oportunidades del entorno competitivo y social, anticiparse a crisis y enriquecer el proceso de formulación estratégica.

¡Son humanos!

La principal característica de estas dos categorías específicas de riesgo —competitivos y reputacionales— es que se deben a la acción de los seres humanos. Por ende, son susceptibles a factores subjetivos que no pueden abordarse de manera adecuada solo con métodos tradicionales de gestión de riesgo técnico. Estos provenientes de la ingeniería de procesos, la meteorología, la epidemiología, la ingeniería hidráulica o las ciencias físicas y geológicas.

Comunicarse con estos seres humanos —es decir, escucharlos, entenderlos y dialogar con ellos cuando sea necesario— es esencial para enfrentar las amenazas que surgen de sus acciones.

Inteligencia competitiva

En este curso se utiliza el enfoque de inteligencia competitiva, una función de apoyo estratégico que, no obstante su importancia, no siempre es aplicada por las organizaciones. En esencia, consiste en recopilar, analizar, ordenar y presentar a la alta dirección la información relevante, tanto interna como del entorno corporativo, para una mejor toma de decisiones.

Aunque es una mezcla de ciencia y de arte, esta especialidad propone métodos, criterios, teorías y parámetros para abordar los riesgos del entorno de manera sistemática y ordenada. Y aunque no tiene que ver con la astrología ni la adivinación, procura además definir su posible evolución en el futuro para que la organización esté preparada para cualquier eventualidad.

En este esfuerzo, tomaremos elementos de la comunicación de riesgo y comunicación estratégica. Ello, porque presentan enfoques y herramientas valiosas para comprender a los grupos humanos. Y relacionarse con ellos desde la perspectiva de una organización.

Este artículo contó con la colaboración de la periodista Ivette León M.

Lee aquí un artículo sobre lo estratégico de la comunicación estratégica.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoRiesgo Competitivo y Reputacional

Diplomados asociados

volver al inicio
X