Buscar temas
Artículos

Asuntos Corporativos: una función estratégica que todavía no es valorada como tal

Sergio Godoy

Escrito por Sergio Godoy Ph.D Westminster, Inglaterra

Eduardo Opazo

Escrito por Eduardo Opazo Ph.D Westminster, Inglaterra

asuntos corporativos

Asuntos Corporativos sigue siendo frágil. Hay buenas prácticas, pero falta mucho por hacer.

Si bien la evolución de la práctica de Asuntos Corporativos en las grandes empresas chilenas muestra signos de avance en su rol dentro de las organizaciones, existen aún grandes desafíos para consolidar su carácter estratégico y que esto sea reconocido por la alta dirección.

Hoy se aprecia una mayor conexión de las labores de Comunicación o Asuntos Corporativos con la estrategia corporativa. No obstante, se trata más bien de declaraciones o líneas de acción que de estrategias explícitas para orientar la relación con stakeholders críticos. Una clara señal: pocas empresas usan mapas detallados de grupos de interés y de los riesgos y oportunidades que derivan de ellos.

Hay excepciones, principalmente en empresas multinacionales que poseen políticas más avanzadas en estas materias y en sectores como la minería que han debido adaptarse a cambios significativos en temas medio ambientales y de relación con comunidades.

Un área frágil

Desde el punto de vista de la composición, solidez y continuidad de las áreas especializadas en asuntos corporativos, la realidad es distinta. Nos encontramos con unidades que muestran gran fragilidad. Ante cambios en la Gerencia General o en la propia dirección de Asuntos Corporativos, estos departamentos son muchas veces reorganizados casi completamente.

Los equipos profesionales tienden a ser pequeños y con menor experiencia si se los compara con los de otras áreas de la organización. Tal vez esta fragilidad se relacione con la inexistencia de procesos formales, indicadores y protocolos definidos.

En cuanto a la vinculación del Gobierno Corporativo con estos temas, también se muestran avances. No solo han ido incorporando de forma creciente una visión acerca del impacto que tiene el entorno de las organizaciones en el negocio, también es posible encontrar empresas que tienen comités de directorio que se orientan específicamente a ver estas materias. No es algo generalizado.

Asimismo, hoy existe un número mayor de comités de coordinación entre áreas clave para la gestión de stakeholders. Esto puede ser una consecuencia de la experiencia de muchas empresas en la elaboración de programas de RSE y reportes de sustentabilidad, aunque todavía queda por hacer para materializar esta preocupación en modelos más consolidados de gestión.

Respecto de la gestión de la contingencia, la función de Asuntos Corporativos se caracteriza por una intensa agenda de acontecimientos no programados que surgen inesperadamente y que deben ser resueltos con urgencia.

Es común que las empresas definan planes de crisis y comités para hacer frente a ellas. No obstante, muy pocas realizan ensayos formales y ponen a prueba estos protocolos de forma preventiva.

Estamos ante un proceso de maduración de esta función en el mundo empresarial que, si bien muestra avances importantes, aún no se consolida. Hay buenas prácticas, sobre todo en empresas internacionales y algunas locales en ciertas industrias específicas.

Sin embargo, el escenario que enfrentan las empresas es cada vez más complejo y exigirá respuestas estratégicas y sólidas capacidades de gestión que contribuyan a dar sustentabilidad a sus modelos de negocio.

En este artículo colaboró la periodista Ivette León.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoComunicación Corporativa

Diplomados asociados

volver al inicio
X