Buscar temas
Artículos

El propósito del líder: ¡Aprendamos de las poderosas preguntas de Stephen Hawking!

Rodrigo Jordán

Escrito por Rodrigo Jordán Ph.D Oxford University, Inglaterra

proposito del lider

En esencia, el propósito del líder es convocar a otros a ir más allá de lo que se creen capaces de lograr.

Hace casi un mes (marzo de 2018) falleció Stephen Hawking y estoy seguro de que sus charlas, entrevistas, reportajes y las distintas películas en torno a su vida, han sido más apetecidas que nunca. Sus preguntas y orientaciones para conocer y comprender el universo y su destino en alguna medida nos convocan a todos. DE ello trata el propósito del líder. Pero vamos por parte.

En diversas ocasiones, Hawking reveló las preguntas esenciales desde donde iniciaba sus investigaciones: ¿De dónde venimos?, ¿cómo se creó el universo?, ¿estamos solos en el universo?, ¿hay vida extraterrestre?, ¿cuáles el futuro de la raza humana?

El poder de sus preguntas nos convocan e impulsan a querer saber. Sin miedo a parecer ignorantes, incompetentes o incapaces de poder responderlas.

Propósito del líder

Esta influencia que alguien tiene en otros para que se atrevan a ir más allá de lo que creían ser capaces, es lo que identifico como el “Propósito del líder”.

Me refiero concretamente a ese mensaje que el líder declara desde sus entrañas, hablando en armonía con su sentido de vida, íntegra autenticidad y lealtad a sí mismo.

A mi juicio, Hawking declaraba su propósito a través del poder de sus preguntas que nos dejan, al menos tres pasos a seguir.

1. Reconocer qué ocurre hoy

Primero, reconocer lo que ocurre en el presente, sin disfrazar ni negar lo que está frente a nuestros ojos, asegurándonos de que tenemos los pies bien puestos en la tierra, sin disimulos.

Para articular un propósito creíble es necesaria la conexión personal con el entorno de una manera que no admita dudas o ambigüedades. Es saber mirar dónde estamos parados. Y desde allí proyectar la dirección deseada.

De este modo Hawking, desde incluso su condición de salud, nos hace buscar respuestas con las capacidades humanas sin sentirnos super-humanos, pero conscientes de que esas son nuestra posibilidades sin Dios de por medio. “Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos ‘la mente de Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo”, le dijo al diario español El Mundo en 2104. (Lee aquí)

2. Enriquecer la vida de las personas

Lo segundo, es contribuir a enriquecer la vida de las personas, movilizarlas a través de emociones que cohesionan y generan compromiso con el fin común. Ello, mirando el futuro más allá de los recursos o capacidades actuales.

No cabe duda que la ciencia y la humanidad se enriquecieron con las preguntas de Hawking. El gran valor de su legado permitirá seguir haciendo esfuerzos por demostrar sus teorías. Y seguir fortaleciendo el valor del conocimiento científico de la mano de sus preguntas.

3. Trascender el ámbito particular

Tercer paso y final, consiste en trascender al ámbito particular desde donde se ejerce liderazgo. Y movilizar a las personas en aspectos integrales de sus vidas. Es así como veo que el mundo científico se vive desde la colaboración, el trabajo en equipo, confianza, etc. Y son referentes para fortalecer las relaciones humanas en general.

Nuevas preguntas al final de su vida

Los últimos años de su vida, Hawking trasciende a la física con nuevas preguntas. Por ejemplo: ¿Cómo alimentaremos a una población en crecimiento?, ¿de qué manera proporcionaremos agua y generaremos energía renovable?, ¿cómo podremos prevenir las enfermedades neurológicas?, ¿cómo podremos ralentizar el cambio climático?

En esta breve columna he querido elogiar el liderazgo de Stephen Hawking. Y también agradecerle como él lo hace: “Tenemos esta vida para apreciar el grandioso diseño del universo, y por eso, estoy extremadamente agradecido”.

Les dejo para reflexionar: ¿Cuáles son las preguntas poderosas que hacemos en nuestros equipos de trabajo para articular un propósito compartido?

Mira esta charla TED de Stephen Hawking sobre el universo:

Lee aquí un artículo sobre equipos excepcionales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoLiderazgo

Diplomados asociados

volver al inicio
X