Buscar temas
Artículos   |   Economía

Barreras arancelarias y déficit en cuenta corriente: El paracetamol de Trump

Rodrigo Fuentes

Escrito por Rodrigo Fuentes Ph.D UCLA, EE.UU.

Las barreras arancelarias no son remedio para superar el déficit de cuenta corriente.

La cuenta corriente es el reflejo de la diferencia entre el Producto Nacional Bruto (PNB) y los gastos de los agentes nacionales: consumo doméstico, inversión y gasto público. Estos gastos son en parte en bienes nacionales y en parte en bienes importados. La suma del consumo, la inversión y el gasto público es lo que se conoce como la absorción doméstica (AD).

Si el PNB es mayor que la AD, entonces lo que producen los factores domésticos supera el gasto que realizan los agentes nacionales, y por lo tanto, la cuenta corriente será superavitaria, es decir tiene saldo positivo.

Si AD es mayor que el PNB, la cuenta corriente tiene déficit, el cual debe ser financiado con recursos que provengan del exterior (préstamos e inversión extranjera) o reservas internacionales que posea el país.

Medición de la cuenta corriente
Saldo en la cuenta corriente = X – M + RN + T
X= Exportaciones de bienes y servicios
M = Importaciones de bienes y servicios
RN = Rentas recibidas por factores nacionales en el extranjero menos las rentas pagadas a factores externos que producen en el país
T = Donaciones o transferencias netas recibidas

Los aranceles y la cuenta corriente

La imposición de aranceles constituye un impuesto a los bienes importados, los cuales se encarecen. Por lo tanto, un país reduciría las importaciones de aquellos bienes gravados lo cual permitiría reducir las importaciones en el corto plazo.

Pero también estos aranceles generan incentivos a la producción doméstica de esos bienes en forma más ineficiente. Esos recursos utilizados en la producción de bienes sustituidores de importaciones serán tomados desde otros sectores, por ejemplo, el exportador.

Adicionalmente, los aranceles elevan los costos de producción si se aplican sobre insumos importados, generando una pérdida de competitividad por algunos productores nacionales.

Dependiendo de la magnitud del alza de aranceles, esta tiende a tener efectos sobre el tipo de cambio real. La disminución en el tipo de cambio real que se genera por el alza de aranceles lleva a más incentivos a las importaciones y menos incentivos a las exportaciones, lo cual lleva a revertir el efecto inicial sobre la cuenta corriente.

Una analogía. El déficit en cuenta corriente es como un termómetro que nos dice que un niño tiene fiebre alta. El arancel es como un paracetamol, que reduce temporalmente la fiebre, pero no ataca a la fuente que la causa: el exceso de AD sobre el PNB.

Mr. Trump y su política exterior

El presidente de los Estados Unidos dice que es injusto el comercio con China y otros socios comerciales porque su cuenta corriente bilateral es deficitaria. Para corregirlo usa el paracetamol de los aranceles. El problema de fondo no se corrige, en la economía hay un exceso de gastos por sobre lo que se produce.

¿Es injusto un déficit en cuenta corriente? ¿Acaso no significa que el consumo doméstico es mayor que lo que se produce? Los ahorrantes chinos y japoneses son los que financian ese exceso de gastos. Si EE.UU. no quiere déficit en cuenta corriente, debe hacer un ajuste interno. Producir en forma más eficiente (aumentar la productividad) o gastar menos.

¿Cuáles son las consecuencias de esta alza de aranceles por parte de los EE.UU.? ¿Qué otros caminos existen para reducir el déficit en cuenta corriente?

Lee aquí un artículo sobre la situación económica de Argentina.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoMacroeconomía

Diplomados asociados

volver al inicio
X