Buscar temas
Artículos   |   Estrategia y Gestión   |   Gestión

Teoría de contratos: ¿Cómo superar los obstáculos que afectan la cooperación?

Ricardo Nicolau

Escrito por Ricardo Nicolau Ph.D Universidad de Texas at Austin, EE.UU.

contratos

Desde el punto de vista de la economía, la teoría de contratos se preocupa de maximizar el valor creado por el acuerdo contractual, en beneficio de las partes contratantes.

El principal obstáculo para la cooperación, en cualquier orden de cosas, es que las personas, así como las empresas, los partidos políticos y los países, poseen intereses diferentes. En la sociedad moderna los conflictos de interés son usualmente mitigados o resueltos mediante contratos. Así, contratos bien diseñados entregan incentivos a las partes para obtener los beneficios de la cooperación.

La teoría de contratos identifica los diferentes obstáculos que impiden la cooperación plena entre las partes que intervienen en un acuerdo para alcanzar un fin común. Y propone los tipos de contratos más adecuados para superar estos obstáculos. En este sentido, proporciona explicaciones coherentes para los contratos más utilizados.

Y propone un método para encontrar soluciones en situaciones nuevas. De esta manera se generan hipótesis y establecen fundamentos conceptuales para el diseño de marcos contractuales, políticas públicas e incluso leyes.

Con Premio Nobel

Las investigaciones sobre teoría de contratos desarrolladas por los economistas distinguidos con el Premio Nobel de Economía 2016, Oliver Hart de la Universidad de Harvard y Bengt Holmström del MIT, han contribuido notablemente al entendimiento de los incentivos contrapuestos y los conflictos de interés, que habitualmente intervienen en los contratos.

Incentivos y conflictos, que adecuadamente administrados o regulados, posibilitan y mejoran la cooperación entre las partes para alcanzar un fin.

Como por ejemplo, la utilización de deducibles y copagos en pólizas de seguros, o bien en el diseño de contratos para la compensación de ejecutivos, basados en su desempeño.

El riesgo moral en todo contrato

El problema contractual clásico tiene la siguiente estructura: un mandante contrata a un agente para que desarrolle ciertas actividades en su representación.

Sin embargo, lo usual es que el mandante no pueda supervisar permanentemente las acciones que desarrolla el agente, lo que genera un problema de riesgo moral: el agente puede adoptar prácticas que incrementen sus beneficios, pero que reduzcan los resultados globales del encargo.

Para reducir este riesgo moral, el mandante puede ofrecer una compensación al agente que ligue sus ingresos a un cierto “desempeño”, medible y verificable, lo que se conoce como “pago por desempeño”.

Además, como es entendible, estos contratos deben aislarse respecto del azar y otros factores exógenos.

Otra de las dificultades importantes que enfrentan los contratos es la imposibilidad de prever o anticipar todas las posibles futuras contingencias que deberán ser sorteadas durante su vigencia. Y por ello, los contratos se consideran “incompletos”. En este sentido no es aventurado señalar que la gran mayoría de los contratos del mundo real tienen esa característica.

Para los abogados un “contrato” básicamente constituye una promesa, para un cierto acto futuro entre las partes. Y será “incompleto” cuando no describa o estipule las obligaciones de las partes, en toda posible situación futura (esto es, cuando existan vacíos en cómo interpretar o aplicar el contrato ante situaciones no previstas).

Los economistas utilizan el concepto “incompleto” en un sentido diferente. Un contrato será incompleto si no estipula un conjunto “eficiente” de obligaciones para cada posible situación futura, que permita administrar los conflictos que se generen a causa de los intereses y/o incentivos, tanto comunes, como individuales de los contratantes. Donde el concepto “eficiente” está ligado a un desempeño que mejore los beneficios que genera el contrato.

Lee aquí un artículo sobre asignación de riesgos en los contratos de construcción.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión Estratégica de Contratos

Diplomados asociados

volver al inicio
X