Buscar temas
Artículos   |   Gestión

Gestión de proyectos de inversión: ¿Qué implica el concepto lean?

Ricardo Nicolau

Escrito por Ricardo Nicolau Ph.D Universidad de Texas at Austin, EE.UU.

El concepto lean, que surgió del sistema de producción de Toyota, implica mayor productividad.

Los sistemas llamados lean emergieron a comienzos de los años 2000 y su origen proviene del Toyota Production System (TPS), también conocido como Toyota Way. Sistema que curiosamente fue desarrollado por Toyota después que su presidente, hacia fines de los años 20 visitó las plantas de fabricación de automóviles en Norteamérica y a su regreso desafió a su jefe de producción para que lograse la productividad de las plantas de ese país.

Sin embargo, no disponiendo de las mismas condiciones de Japón de la época, esto es, recursos financieros, cadena de proveedores, como tampoco infraestructura ni amplitud del mercado, sí pudieron mejorar sus resultados al desarrollar la estrategia de “entrega justo a tiempo”, (just in time delivery), con lo que se minimizan los inventarios, tanto en los procesos productivos intermedios, como de productos terminados.

Ahora bien, el fin último de Toyota es producir un automóvil a la medida de lo que desea el cliente, entregarlo a tiempo y mantener inventarios mínimos. Para alcanzar estas metas, Toyota necesitaba un sistema de producción con inventarios mínimos, pero además necesitaba producir partes y piezas sin defectos, ya que un defecto implicaba detener la cadena productiva.

Trabajadores empoderados

Lo esencial para alcanzar el objetivo de que partes con defectos no continúen en la línea productiva es que los trabajadores, cualquiera de ellos, detenga el proceso si encuentran un defecto. Este hecho posee un efecto notable de autoridad descentralizada y empodera a los trabajadores de una manera sin precedentes.

Finalmente, cabe señalar que la implementación del just in time delivery desvía el foco de la productividad, desde las unidades, hacia la productividad global de la planta.

Ahora bien, la pregunta obvia es: ¿Cómo aplica el TPS a mi actividad o negocio, el cual no es fabricar autos?

La respuesta es simple: el concepto lean no es replicar lo que hizo Toyota en sus procesos, sino que desarrollar principios adecuados al negocio entre manos, que posibilite alcanzar altos niveles de productividad.

En la ingeniería y construcción

Y entonces: ¿cómo aplican los principios del TPS a la industria de la ingeniería y construcción en los proyectos de inversión?

Una primera y fundamental consideración es que esta industria no es un proceso repetitivo como la fabricación de autos. En general se trata de proyectos singulares y diferentes cada vez. Excepto quizás la industria inmobiliaria masiva.

Los investigadores Glen Ballard y Greg Howell (1) identificaron que lo esencial en un proyecto de inversión, y en particular la ingeniería y construcción que viabiliza su materialización, es que el trabajo o producto que un actor termina es entregado al siguiente actor como un input necesario para lo que este debe desarrollar y entregar.

Por consiguiente, el progreso o avance del proyecto es afectado (se interrumpe o demora) si existen “defectos” en los productos entregados. O si estos se atrasan con respecto a los plazos de entrega previstos.

Estos son los conceptos esenciales que están en los fundamentos del llamado Lean Project Delivery System que sistematiza las fases de: definición, diseño y construcción en proyectos de inversión, permitiendo alcanzar resultados notables en cuanto a plazos, costos y calidad, cuando se aplica de manera correcta e integral.

En Chile

Respecto de ejemplos en Chile, el Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la UC (Gepuc) ha estado impulsando estos conceptos. Y en particular para la industria de la construcción ha aplicando los conceptos de Last Planner System, sistema basado en los conceptos ya explicados y creado por Ballard y Howell.

La entidad ha desarrollado localmente un software para la planificación y el control de proyectos llamado Impera, que lo utilizan algunas empresas constructoras en la actualidad. Ya hay bastante experiencia en su uso y sus bondades.

Y como estos temas avanzan todos los días, y tienen varias dimensiones , deberíamos tener aplicaciones más completas en breve en Chile.

Lee aquí sobre la convocatoria de la primera cumbre de pensamiento lean en Chile que se realizó a fines de octubre de 2018.

Lee aquí un artículo sobre la herramienta de “Lecciones Aprendidas”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Diplomados asociados

volver al inicio
X