Buscar temas
Artículos   |   Gestión

Contratos de construcción: ¿Cómo mejorar el clima y disminuir las controversias?

Ricardo Nicolau

Escrito por Ricardo Nicolau Ph.D Universidad de Texas at Austin, EE.UU.

En los contratos de construcción siempre habrá diferencias, lo importante es aplicar buenas prácticas para prevenir o para superarlas a tiempo.

Un primer paso para controlar el surgimiento de disputas en un contrato de construcción es que tanto los mandantes como los contratistas entiendan cómo nace una controversia y cuál es su ciclo.

Las disputas se inician con un problema y evolucionan, de manera natural, a diferencias de opinión, las que de no ser resueltas escalarán a controversias y conflictos.

Estos últimos requerirán la participación de abogados y todo lo que ello acarrea: tiempo, recursos y dedicación de los ejecutivos que dirigen el proyecto. Todo esto, para ambas partes y con el negativo impacto en el proyecto que es posible suponer de antemano.

Un segundo aspecto que es necesario tener presente es que las personas generalmente no son quienes provocan directamente las controversias (son problemas técnicos, legales, etc.), pero la evidencia indica que son ellas, con sus acciones, las que influyen en la evolución de estas.

Y por otra parte, de las personas involucradas en la dirección del proyecto, el grupo que pertenece al equipo del contratista es el que posee las mayores oportunidades de influir en el clima del contrato.

Buenas prácticas

A continuación algunas “buenas prácticas” que ayudan a mejorar el clima y prevenir controversias en un contrato:

● Disponer de una ingeniería completa, madura y de calidad. Algo que por sabido se olvida la mayoría de las veces. Pero que si no se cumple, es la primera fuente de problemas, y en la mayoría de las ocasiones, no menores.

● La estrategia de contratación y la selección del tipo de contrato son materias delicadas que no siempre reciben la debida atención. Una equivocada estrategia o una inadecuada elección del tipo de contrato terminarán, de manera casi inevitable, en complejas controversias.

● Una justa y realista asignación de los riesgos del contrato. Lo aconsejable es asignar los riesgos a la parte que mejor puede administrarlos, controlarlos o mitigarlos y también, soportarlos. En esta materia el uso de seguros es una buena alternativa, si existe.

● Promover el “trabajo en equipo”, la fluidez de las comunicaciones y el compartir la información. Evitar las “trincheras” da buenos dividendos.

● Poner el foco en la solución del problema, antes que encontrar a los responsables.

● En ocasiones es posible utilizar bonos o incentivos para promover la cooperación entre los participantes. Se definen objetivos y metas a cumplir. Los bonos se pagan a todos o a nadie, lo que incentiva la cooperación y la búsqueda de los objetivos comunes.

Herramientas internacionales

● El uso del “GeotechnicalBaselineReport”. Cuando un proyecto es particularmente sensible a las condiciones geotécnicas y estas son difíciles de anticipar, se ha empleado con buenos resultados, proporcionar como uno de los antecedentes del contrato, una “línea base” geotécnica. Si las condiciones reales resultan diferentes, entonces habrá ajustes en los precios en base a tarifas preacordadas. Esta herramienta es cada vez más utilizada.

● El uso de “Mecanismos Tempranos de Resolución de Controversias” (MTRC), internacionalmente conocidos como “Dispute ResolutionBoards” (DRB’s), es una práctica muy recurrida y extendida en el mundo y que en el país solo ha tenido tímidos intentos de uso. Permiten abordar y resolver tempranamente las disputas, con todas las ventajas que ello conlleva.

Para concluir, es importante reconocer y comprender que en un contrato de construcción siempre surgirán problemas y existirán controversias. Por ello es preciso disponer de formas, procedimientos y de una buena actitud para resolverlas, con la mayor prontitud y equidad posibles.

Lee aquí un artículo sobre cooperación y contratos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoAnálisis de Contratos a través de Casos Reales

Diplomados asociados

volver al inicio
X