Buscar temas
Artículos   |   Simulación

Modelos de simulación: ¿cómo el puerto de Arica logró ser más eficiente?

Pedro Gazmuri

Escrito por Pedro Gazmuri Ph.D Berkeley, EE.UU.

Es posible mejorar el movimiento de contenedores y camiones con modelos de simulación.

El incremento, en los últimos 20 años en el volumen de carga transportada entre los puertos a nivel mundial ha llevado a la necesidad imperiosa de aumentar la productividad en los terminales portuarios y alcanzar un nivel óptimo de funcionamiento. Para eso se utilizan los modelos de simulación.

Uno de estos procesos clave es el manejo efectivo de la carga en el terminal de contenedores. En este artículo vamos a analizar un conjunto de herramientas desarrolladas por Notus (spin-off de Simula UC) para el caso del terminal Puerto Arica, en particular en lo referente a la carga de importación.

El proceso se inicia con la llegada de barcos que traen contenedores al puerto. Este último cuenta con una programación detallada de los barcos que llegarán cada semana. En el turno previo a la llegada del barco, se realiza una redistribución de los contenedores que ya están en el patio de descarga. Esto se denomina preorden. El objetivo es generar espacios eficientes para la descarga de los contenedores que llegarán.

Para este proceso se utiliza la información de la cantidad y tipo de contenedores que trae el barco, de modo de hacer el preorden en la zona más conveniente del puerto.

Posteriormente, se produce la llegada del barco, la descarga de los contenedores y su asignación al patio de descarga. Una representación gráfica de estas etapas aparece en la figura. modelo de simulacion llegada buque

 

Finalmente, está el proceso de salida de los contenedores desde el puerto, en camiones que ingresan al recinto.

Modelos sobre la llegada de los barcos

Se desarrollaron dos modelos de simulación para abordar esta temática.

Un primer modelo describe todo el proceso que aparece en la figura. Ello implica representar el proceso de llegada de los barcos.

En este se incorpora la programación inicial más las variaciones aleatorias propias del proceso, los tiempos de descarga, las grúas requeridas y los movimientos asociados a los desplazamientos y reubicación de los contenedores.

Este modelo permite evaluar distintas estrategias de preorden de los contenedores, y las reglas de ubicación de los contenedores que se han descargado del barco.

Aquí la medida de desempeño básica es el número de movimientos de contenedores realizado, respecto al total de la carga atendida.

Dado que el modelo de simulación es extremadamente veloz (permite generar una réplica completa del sistema en pocos segundos), es posible evaluar distintas estrategias de asignación de contenedores de cada barco a los espacios disponibles y el aporte de la actividad de preorden.

Así, con esta herramienta se pudo encontrar una política de asignación de contenedores más eficiente que la que usaba el puerto, y además demostrar que la etapa de preorden no era productiva. Con ambas estrategias, se puedo disminuir el total de movimientos en un 10 %.

Modelo para el movimiento de camiones

Un segundo modelo de simulación se orientó al movimiento de los camiones. Este modelo es mucho más complejo, ya que requiere considerar también los camiones de carga de exportación, y todas las operaciones asociadas.

En este caso, el foco del modelo es la congestión de camiones en el acceso e interior del puerto y la fluidez de todo el proceso de exportación/importación.

Como resultado del modelo aplicado, disminuyó el tiempo de espera de los camiones en el acceso al puerto de 12 a 1,5 minutos, y de permanencia promedio en el puerto, y bajar el número de camiones en un 20%.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoHerramientas de Simulación

Diplomados asociados

volver al inicio
X