Buscar temas
Artículos   |   Calidad

Poka Yoke: ¿Conoces el diseño a prueba de errores?

Osvaldo Ferreiro

Escrito por Osvaldo Ferreiro Ph.D Wisconsin-Madison, EE.UU.

Renato León

Escrito por Renato León Ph.D Wisconsin-Madison, EE.UU.

Aunque no lo sepas, todos los días te topas con dispositivos diseñados según Poka Yoke.

Probablemente, si esto fuera parte de uno de los juegos del programa “Pasapalabras” muy pocos concursantes o invitados sabrían o adivinarían de qué se trata, a pesar de que todos los días usamos alguno de ellos. Otras pistas serían “sus orígenes están en Japón” o “la técnica fue desarrollada por Shingeo Shingo en los años 60”. La última pista podría ser “lo ves en tu computador o en el auto”.

Estamos hablando de elementos, dispositivos o sistema en cuyo diseño se aplica la técnica del Poka Yoke ¿De qué se trata esto? Pues bien, la idea es prevenir algunos errores que tendrían consecuencias graves.

Pendrive sin instrucciones

Partamos con un ejemplo para aclarar dudas. Nos imaginamos que usted probablemente usa un pendrive para almacenar y portar sus archivos personales, de estudio o de trabajo.

Cuando lo inserta en un puerto de algún computador no hay forma de equivocarse pues ha sido diseñado de tal forma que solo pueda ser instalado en una sola posición (salvo que el usuario abuse de la fuerza y termine destruyendo la conexión). No es necesario capacitar al usuario para instalarlo o poner un aviso en el computador que diga algo así como “instale el pendrive con la marca hacia arriba”.

No hay posibilidad de error. Es decir, es un dispositivo que cuando se diseñó se consideraron las opciones de errores que podría cometer el usuario y afectar el funcionamiento del dispositivo.

Esto es diseño a prueba de errores o técnica Poka Yoke. En este caso decimos que es un dispositivo preventivo. Es decir, no permite que ocurran algunos errores específicos, especialmente cuando este puede tener graves consecuencias.

Otro caso diferente son las opciones que tienen los vehículos modernos para forzar a que los usuarios usen el cinturón de seguridad. Después de probar varias alternativas, finalmente se llegó a la utilización de una alarma ruidosa y molesta para los ocupantes del vehículo cuando uno de ellos no se ha colocado su cinturón.

En este caso se trata de un dispositivo detector, que manda una señal cuando hay una posibilidad de error. Con este tipo de elementos se busca proteger a las personas, los equipos y los sistemas de las consecuencias de una mala operación.

Prevenir antes que inspeccionar

La técnica Poka Yoke se basa en la idea de que la inspección o detección de los defectos, por sí sola no mejora el desempeño de un proceso, sino que se deben enfrentar los problemas desde su causa para actuar antes de que el error o defecto ocurra, previa comprensión de cómo actúan los elementos o dispositivos diseñados.

Otro aspecto a considerar es el hecho de que las personas cometen errores sin premeditación y que también olvidan, por lo que las acciones de capacitación no son suficientes.

Por otra parte, las personas están sometidas a la fatiga, el estrés, la presión de las urgencias, lo que limita su capacidad de razonamiento y las hace realizar actos que pueden tener graves consecuencias. Y que se podrían evitar con un sistema a prueba de errores.

Ahora que ya saben qué es Poka Yoke, los desafiamos a identificar elementos o dispositivos en los cuales se ha considerado en su diseño el evitar o prevenir errores. Envíenos sus hallazgos a través de la opción de comentarios de este artículo.

Les dejamos el siguiente el video donde podrán ver más casos del uso de la técnica de Poka Yoke:

¡Hasta la próxima!

Lee aquí un artículo sobre los 7 desperdicios de la producción. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoLean Six Sigma

Diplomados asociados

volver al inicio
X