Buscar temas
Artículos   |   Calidad

Método de las 5s: ¡Así comienza la calidad!

Osvaldo Ferreiro

Escrito por Osvaldo Ferreiro Ph.D Wisconsin-Madison, EE.UU.

Renato León

Escrito por Renato León Ph.D Wisconsin-Madison, EE.UU.

El comportamiento de los japoneses limpiando en el estadio durante la Copa Mundial de Fútbol se explica por el método de las 5s.

¿Vio usted en el pasado mundial de fútbol Rusia 2018 cuando al final del partido de Japón y Colombia, los hinchas japoneses comenzaron a limpiar el sector del estadio que habían ocupado?

Todos quienes vieron las imágenes alabaron su actuar pero probablemente pocos saben que esto es un hábito en dicho país y que se resume en una práctica de calidad que se llama “El método de las 5s”.

El método de las 5s plantea un cambio de las prácticas y actitudes, orientado a cuidar el lugar de trabajo, la salud física y mental, a no producir desperdicios y a estimular los procesos de mejora continua, desde la perspectiva de “aprender haciendo”.

Aprender haciendo

Estas acciones constituyen una técnica sencilla que prácticamente requiere muy poca o ninguna inversión. Aquí subyacen los aspectos más valiosos de la calidad personal para crear condiciones ambientales adecuadas en la empresa y en la comunidad.

Todo ello, mediante la práctica de buenos hábitos de comportamiento e interacción social, promoviendo de esta manera un mejoramiento continuo en todos los sentidos de la vida.

El origen de su nombre se debe a que considera cinco acciones representadas por palabras en japonés que comienzan con S. En su versión occidental se conoce como “Las 5 Acciones Básicas Colmi”.

El método de las 5s considera las siguientes acciones básicas (entre paréntesis su equivalente de las 5 Acciones Colmi):

1. Seiri (Clasificar): Separar las cosas innecesarias en el lugar de trabajo y desecharlas.

2. Seiton (Ordenar): Poner las cosas necesarias en orden para que puedan ser fácilmente recogidas y usadas.

3. Seiso (Limpiar): Dejar “impecable” el lugar de trabajo, para que no haya polvo en el piso, en las maquinarias, equipos, herramientas, etc.

4. Seiketsu (Mantener): Conservar en el tiempo un alto nivel en prácticas de limpieza e higiene y organización interna del trabajo.

5. Shitsuke (Incorporar): Internalizar, hacer propias estas nuevas prácticas con sentido de autodisciplina y exportaría a otros medios (familia, comunidad, asociaciones, etc.)

Cambio interno

¿Qué efecto produce la aplicación de este método? La esencia del método de las 5S consiste en que con su aplicación el cambio en el entorno es el detonador del cambio en el aspecto interno de cada persona.

Ello permite comprender a través de una experiencia real que con el aporte y esfuerzo individual de cada integrante de la organización, se puede llegar a cambiar prácticas y hábitos profundamente arraigados.

El aspecto fundamental para garantizar la adecuada implementación del método de las 5s es que los procedimientos y normas para su aplicación tienen que ser conocidos por todo el personal de la organización.

Y requiere que se establezca un equipo de trabajo formado por miembros de todos los estamentos: las gerencias, dirigentes sindicales, trabajadores, ejecutivos medios, etc., cuya primera tarea será definir por dónde comenzar y el cronograma de actividades a realizar.

Y si no vio las imágenes de los japoneses en el mundial de fútbol, aquí se las dejamos para que las disfruten:

 ¡Hasta la próxima!

Lee aquí un artículo sobre el método de los 5 por qué para descubrir las causas raíces de los problemas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoLean Six Sigma

Diplomados asociados

volver al inicio
X