Buscar temas
Artículos   |   Personas

¿Por qué las emociones permiten tomar mejores decisiones?

Nureya Abarca

Escrito por Nureya Abarca Ph.D U. California, San Diego, EE.UU.

La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, imaginar y comprender las emociones propias y de los demás.

Las emociones son conceptos difíciles de definir y medir, pero son tan importantes que no se pueden ignorar. Cuando uno quiere tomar decisiones se nos aconseja mirar los hechos en forma “calmada, racional y libre de emociones”. Si las emociones solo entorpecieran las decisiones inteligentes, entonces ¿para que las tenemos?

La respuesta es que la capacidad de sentir emociones puede ser incluso necesaria para tomar decisiones mejores y más acertadas.

Elliot no se inmuta

Esto es posible de observar en el caso clínico de “Elliot”, quien sufrió un daño en su corteza prefrontal al removerle un tumor cerebral. A partir de ese momento el paciente no puede reportar experiencias emocionales. No muestra impaciencia, frustración, no experimenta alegría, ni disfruta de la música o el arte; casi nunca expresa rabia.

Aparte de la pérdida de emociones, tiene serias dificultades para tomar decisiones. Si se le entrega un conjunto de información, el puede discutir los resultados probables de cada decisión alternativa, pero después de describirlos, no tiene la menor idea de cual decisión es mejor.

En consecuencia, Elliot no puede mantener un trabajo, no puede invertir en forma inteligente su dinero, y por supuesto, no puede mantener relaciones normales con sus amigos y conocidos.

De acuerdo a Damasio (1994), las dificultades de Elliot en la toma de decisiones están relacionadas con la ausencia de emociones.

Cuando las personas comunes consideramos decisiones alternativas, nos imaginamos los posibles resultados y experimentamos en cada oportunidad una emoción del tipo “Y si…”.

Por ejemplo, si uno está evaluando una oferta de trabajo en una empresa que contamina el ambiente, se siente desagrado, de tal forma que se desiste de esa posibilidad.

Si le ofrecen trabajo en una empresa donde han despedido a su mejor amigo, uno se imagina la cara que pondría su amigo y también toma la decisión de rechazar esa oferta. Uno sigue buscando hasta encontrar un trabajo donde sentirse bien. Si uno eliminara todas estas emociones no sería capaz de tomar la mejor decisión.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, imaginar y comprender las emociones, usando esta información para tomar decisiones (Mayer & Salovey, 1995, 1997).

Por ejemplo, imagine que está en una cola para almorzar y ha dejado un espacio entre Ud. y la persona de adelante. De pronto, otra se pone antes que Ud. En ese momento tiene que juzgar si esta persona es mal educada o no se dio cuenta que Ud. estaba primero. ¿Cuál debe ser su respuesta? ¿Debe enojarse, insultar, amenazar? O ¿Debe informarle a la persona de su error? O ¿Debe ignorar la situación?

Frecuentemente necesitamos hacer juicios complicados y cuando nos equivocamos nos vemos en graves problemas.

Indiscutiblemente, algunos lo hacen mejor que otros al evaluar las emociones en una situación social.

El rango de las emociones

¿Cuántas emociones distintas experimentan los seres humanos? Los psicólogos no están de acuerdo en una lista única de emociones básicas. La mayor parte de ellos incluyen: alegría, tristeza, rabia, temor, desagrado, sorpresa, desprecio y vergüenza.

Sin embargo, otros incluyen además emociones tales como la culpa, interés, esperanza, orgullo, alivio, frustración, amor, asombro, aburrimiento, celos, arrepentimiento.

Los criterios que deben cumplir las emociones básicas son:

• Deben aparecer temprano en la vida, sin requerir de mucha experiencia. Por ejemplo, el temor y la rabia aparecen temprano en los niños. Por el contrario, la nostalgia y el orgullo, más tarde.

• Las emociones básicas deben ser similares en las personas de distintas culturas. Por ejemplo, si la alegría y la tristeza son emociones básicas entonces las personas de una cultura deben reconocer fácilmente estas expresiones en personas de otras culturas.

• Las emociones básicas deberían tener distintas bases biológicas (Alba Emoting de Susana Bloch)

Pregunta: ¿Cuáles son las emociones que Ud. experimenta más frecuentemente en su lugar de trabajo?

Lee aquí un artículo sobre autodominio o cómo manejar tus emociones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoInteligencia Emocional

Diplomados asociados

volver al inicio
X