Buscar temas
Artículos   |   Personas

La pérdida del “momento humano”

Nureya Abarca

Escrito por Nureya Abarca Ph.D U. California, San Diego, EE.UU.

El momento humano requiere de la presencia física y la atención emocional e intelectual de los que se comunican. Le hace bien a las personas y a las organizaciones.

Edward Hallowell, en “The human moment at work”, citado por HBR, alerta sobre la pérdida del “momento humano” —un encuentro psicológico auténtico que ocurre cuando dos personas comparten un mismo espacio físico— en las sociedades modernas.

Este momento humano requiere de la presencia física y la atención emocional e intelectual de los que se comunican. A veces una conversación de cinco minutos puede tener un gran significado para las personas.

En el mundo moderno de las organizaciones estos momentos están desapareciendo, lo que puede traer consecuencias tales como el sentirse aislado, hipersensibilidad, sentirse mal. Y por último, las personas rinden menos de lo que podrían o empiezan a buscar otros lugares de trabajo.

Las personas necesitan estar en contacto para sobrevivir, para mantener su agudeza intelectual y su bienestar emocional. Si nos comunicamos a través del correo electrónico, se eliminan todas aquellas claves que le dan significado a un mensaje, el lenguaje corporal, los tonos de voz, la expresión facial, de tal modo que no podemos captar las sutilezas, ironías e ingenio que la otra persona nos está señalando.

Las emociones ayudan

Las emociones pueden ayudar o impedir los procesos de comunicación con otras personas. Las expresiones faciales, por ejemplo, pueden trasmitir una gama amplia de emociones. Si una persona tiene una expresión de tristeza o de sentirse dañada, ella está enviando señales a los que le rodean con un mensaje implícito de necesitar ayuda.

Esto, por supuesto, no quiere decir que esta forma de comunicación no sea útil, solo que no es un sustituto del mundo que se establece en el contacto humano. Es un llamado a privilegiar este contacto, aún más urgente en organizaciones de alta tecnología.

Les dejo una pregunta para reflexionar y comentar: ¿Internet produce intimidad o aislamiento?

A través de este link, accede al PDF de la página del curso “Inteligencia Emocional” que se publicó en El Mercurio, el 15 de noviembre de 2018, titulada “Estamos programados para relacionarnos”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoInteligencia Emocional

Diplomados asociados

volver al inicio
X