Buscar temas
Artículos   |   Personas

¡Es posible convertirse en líder!

Nureya Abarca

Escrito por Nureya Abarca Ph.D U. California, San Diego, EE.UU.

Llegar a ser líder implica, entre otros, conocerse profundamente a sí mismo y al entorno, y saber gestionar el cambio.

Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse.

El liderazgo es un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos. Alguien puede estar al mando en una empresa, pero eso no la convierte necesariamente en líder, no es lo mismo ser un jefe que un líder.

El jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, miedo a perder el trabajo, etc. mientras que el líder consigue que sus seguidores lo hagan porque lo desean.

El jefe o jefa que consigue que sus trabajadores lo vean como un líder, está logrando que se sientan cómodos en su puesto de trabajo, que encuentren satisfacción en él, que se sientan parte de un equipo (de algo importante) y que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos correctamente.

Cuando una persona trata de decidir si confía en otra como líder, lo que hace es observar su comportamiento. Determina si se trata de una persona noble y digna de confianza o de un egoísta que solo sirve a sí mismo y utiliza su autoridad únicamente para ascender.

¿Cómo convertirse en un líder?

De acuerdo a Warren Bennis, en “On Becoming a Leader”, el proceso mediante el cual un gerente se transforma en líder no es fácil, pero es más sencillo de lo que muchos creen. Para transitar el camino hacia el liderazgo efectivo, es necesario:

 Conocerse profundamente: Se logra escuchando su voz interior, aceptando cómo somos, intentando aprender y reflexionando sobre las experiencias vividas.

Conocer el entorno tan bien como a sí mismo: Esto se logra a partir de sus experiencias, viajes, educación continua y relaciones con mentores y diversos grupos.

Aprender a trabajar con el cambio: El cambio es la única constante en la vida. Aprender a trabajar en un contexto en constante evolución y adaptación es fundamental.

 Ganarse la confianza de sus seguidores: Los líderes son tan exitosos como sus subordinados. En consecuencia, es necesario demostrar constancia en sus propósitos, ser confiable y transmitir integridad.

Pero, ¿cómo podemos provocar estos cambios? Para muchos autores la esencia del desarrollo del liderazgo radica en el autoaprendizaje, es decir en el desarrollo y consolidación de lo que somos y lo que queremos ser.

Richard Boyatzis (Goleman, Boyatzis & McKee: “El líder resonante”) elabora un modelo de aprendizaje del liderazgo que pasa por distintas etapas de descubrimiento. El objetivo consiste en utilizar cada descubrimiento como una herramienta para efectuar los cambios necesarios para convertirse en un líder emocionalmente inteligente.

Este tipo de aprendizaje requiere de la repetición lo que significa que cada uno de los pasos toma un tiempo y esfuerzo distinto hasta que el nuevo hábito se integra a una nueva forma de ser. Es frecuente que los nuevos hábitos, las competencias de la inteligencia emocional y los estilos de liderazgo provoquen cambios en el ideal al que aspiramos.

Pasos para un cambio exitoso y duradero

En resumen, el cambio exitoso y duradero tiene lugar a través de un proceso que contempla los siguientes pasos:

● Primer descubrimiento: ¿Quién quiero ser? Este sería el yo ideal.

● Segundo descubrimiento: ¿Quién soy? Este sería el yo real, implica conocer mis fortalezas y debilidades.

● Tercer descubrimiento: Un programa detallado del cambio. Implica saber cómo desarrollar mis fortalezas y superar mis debilidades.

● Cuarto descubrimiento: Ejercitar nuevas habilidades de liderazgo hasta llegar a dominarlas..

● Quinto descubrimiento: Permitir la participación de los demás para asegurar que el cambio sea duradero.

Pregunta: ¿En qué etapa me encuentro como líder?

Lee aquí un artículo sobre cómo las emociones permiten tomar mejores decisiones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoInteligencia Emocional

Diplomados asociados

volver al inicio
X