Buscar temas
Artículos   |   Personas

Conciencia social: ¿Qué implica el escuchar activamente?

Nureya Abarca

Escrito por Nureya Abarca Ph.D U. California, San Diego, EE.UU.

El escuchar activamente es una parte central de la empatía y constituye una forma importante de producir cambios en los individuos y en los grupos.

Para Goleman, la empatía constituye “la habilidad fundamental de las personas” y la relaciona con la capacidad de ser líderes, los que saben expresar y articular un sentimiento colectivo no expresado, de modo de guiar a un grupo hacia sus objetivos.

Una responsabilidad básica del gerente es el desarrollo, adaptación e integración de los empleados. Debe tratar de desarrollar el potencial de estos, delegarles responsabilidades y lograr su cooperación. Para lograr estos objetivos debe tener la habilidad de escucharlos en forma inteligente y cuidadosa.

El escuchar activamente es una parte central de la empatía y constituye una forma importante de producir cambios en los individuos y en los grupos. Provoca cambios en las actitudes hacia uno mismo y hacia los demás, como también en los valores y filosofía de la vida. Las personas que han sido escuchadas se vuelven emocionalmente maduras, más abiertas a la experiencia y menos defensivas.

Cómo hacerlo

Atención con las siguientes pautas:

● Escuchar el significado completo. Cualquier mensaje tiene dos componentes: el contenido y las emociones. Los dos son importantes ya que le dan el significado al mensaje. Es este significado el que debemos tratar de comprender.

● Responder a los sentimientos. En algunas circunstancias, el contenido es mucho menos importante que los sentimientos subyacentes. Uno debe preocuparse de responder especialmente a los sentimientos: ¿qué es lo que me quiere decir?, ¿qué significa para él/ella?, ¿cómo ve él/ella la situación?.

● Estar atento a todas las claves. No toda la comunicación es verbal. Por lo mismo una persona empática estará atenta a todo tipo de comunicación: la forma en que alguien titubea, las inflexiones de la voz, los énfasis, las expresiones faciales, las posturas corporales, los movimientos de manos y ojos o la respiración son elementos que nos comunican los sentimientos y dan significado al mensaje.

Pregunta: ¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta Ud. para escuchar activamente?

Lee aquí un artículo sobre conciencia social.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoInteligencia Emocional

Diplomados asociados

volver al inicio
X