Buscar temas
Artículos   |   Personas

La eficacia del coaching: ¿Qué dice la neurociencia?

Myriam Aluanlli

Escrito por Myriam Aluanlli Master en Coaching y Liderazgo Personal, Universidad de Barcelona, España

coaching

¿Qué puede aportar la neurociencia al campo del coaching? La clave está en el cambio.

El coaching persigue lograr un cambio de paradigma en el coachee (quien recibe el coaching). Es decir, modificar su forma de ver el mundo o las situaciones a que se enfrenta. Lo anterior, puede desencadenar un cambio de conducta, que necesariamente implica cambios a nivel cerebral. Es ahí donde la neurociencia puede aportar considerablemente al coaching.

Neuroplasticidad: transformarse a sí mismo

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de cambiar, de “transformarse a sí mismo”.

Este concepto se relaciona con la capacidad de aprender, incorporar recuerdos y cambiar conductas. Es así como, las experiencias no solo pueden cambiar la estructura física del cerebro, sino que también la organización funcional de este.

En el pasado, se consideraba que la carga genética (genoma) que recibíamos de nuestros padres determinaba nuestro futuro. Hoy, se sabe que los genes de cada persona pueden ser activados o desactivados dependiendo de situaciones y ambientes a los que nos veamos enfrentados.

Así, cuando nos enfrentamos a un nuevo aprendizaje, el cerebro puede activar genes que permiten la creación de las neuronas necesarias para aprender nuevas habilidades.

Entonces, si ya sabemos que nuestros cerebros son capaces de un constante cambio. ¿Cómo podemos dar un paso más y dirigir ese cambio hacia una dirección que nos interese?

Es acá donde aparece el coaching como una forma de promover nuevos aprendizajes en el coachee, pero no cualquier cualquier aprendizaje, sino aquél que le permita llegar a un objetivo específico que este defina.

En otras palabras, el coaching nos ofrece un método que facilita la “neuroplasticidad autodirigida”.

Profundicemos a continuación, en uno de los factores que según la neurociencia resulta clave para el éxito de un proceso de coaching.

Construir una relación de confianza

La mayoría de las veces los temas que un coachee trae a sesión pueden generarle estrés y provocarle ansiedad.

A nivel cerebral, se traduce en una activación amigdalar que eleva las hormonas asociadas al estrés y provoca que el cerebro se focalice en los aspectos más amenazantes de la situación.

Por lo tanto, disminuye la capacidad de foco y flexibilidad, así como también aumenta la dependencia de las formas habituales de pensamiento. Este estado cerebral no conduce a un coaching exitoso.

Entonces, ¿cómo puede un coach reducir la ansiedad que trae el coachee y transformarlo a un estado más productivo?

De acuerdo a la neurociencia, cuando el coach está atento al lenguaje verbal y no verbal del coachee, y en cierto sentido lo imita, se crea un ambiente de confianza.

A nivel inconsciente, encontrar características similares en otro indica inclusión social. Y por el contrario, ver expresiones muy distintas (no imitación) puede ser internalizado como exclusión, lo que es estresante para la mayoría de la gente.

Asimismo, repetir o parafrasear las palabras que dice el coachee crea un sentimiento de ser comprendido e incrementa los sentimientos positivos, lo que se traduce en un estado emocional más propicio para el cambio.

Más aún, se ha descubierto que la velocidad en que el cerebro crea nuevas neuronas puede disminuir cuando estamos deprimidos o ansiosos, o cuando dormimos mal (Lucassen et al., 2009).

Por el contrario, la tasa de creación de nuevas neuronas aumenta cuando experimentamos nuevas experiencias y nuevos ambientes de manera regular, y cuando hacemos ejercicio (Van Praag, Kempermann, &Gage, 2000).

En resumen, la neurociencia plantea un importante desafío para los coaches: lograr establecer una relación de confianza y demostrar una escucha atenta para aumentar la eficacia de los procesos de coaching.

Pregunta: ¿Ves oportunidades en incorporar los descubrimientos de la neurociencia al coaching?

Para más detalles, los invito a ver la siguiente charla (en inglés, con subtítulos en inglés) de la psicóloga y coach Debra Raybold:

 

Lee aquí un artículo sobre el talón de Aquiles del coach.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEl Proceso de Coaching en Acción

Diplomados asociados

volver al inicio
X