Buscar temas
Artículos   |   Personas

“Hormigas” mentales: ¡Libérate de tus pensamientos negativos automáticos!

Myriam Aluanlli

Escrito por Myriam Aluanlli Master en Coaching y Liderazgo Personal, Universidad de Barcelona, España

Los pensamientos negativos automáticos (ANT en inglés, como hormiga) si son recurrentes influyen en nuestra autoestima, en las relaciones interpersonales y en la toma de decisiones.

Muchas veces desconocemos la importancia que tienen nuestros pensamientos y, por ende, no les prestamos la atención suficiente, dejándolos que fluyan al azar.

Esa estrategia nos deja vulnerables a formas de pensamiento negativas que no favorecen nuestro crecimiento personal y calidad de vida.

Es normal que nos veamos enfrentados a este tipo de pensamientos, pero ¿qué pasa si estos son recurrentes?

Si este tipo de pensamientos es reiterado puede afectar nuestra autoestima, influir en el tipo de relaciones que establecemos con otros, las decisiones que tomamos o incluso llegar a generarnos problemas de salud.

Por ejemplo, se sabe que cuando nuestra autoestima es baja, somos más propensos al estrés y la ansiedad, así como nos cuesta más recuperarnos de situaciones de fracaso o rechazo.

“Hormigas” molestosas

En inglés se usa el acrónimo ANT (automatic negative thoughts), para referirse a los pensamientos negativos automáticos.

El doctor estadounidense Daniel Amen usa el significado que tiene ANT en inglés (hormiga) para explicarnos cómo nos afectan los pensamientos negativos.

Pensemos que estamos en un picnic. Una hormiga no es un gran problema, 10 pueden llegar a ser molestas, pero más de 20, podrían hacerte tomar la decisión de desechar la idea del picnic.

Del mismo modo, tener un pensamiento negativo (ANT) puede no generar un impacto en nosotros, pero si estos son recurrentes y numerosos sí pueden afectarnos considerablemente.

Creencias limitantes

En coaching, aquellos pensamientos negativos que nos limitan y nos separan de lo que queremos llegar a ser se denominan creencias limitantes.

Muchas veces adoptamos estas creencias como verdades absolutas y se transforman en el principal obstáculo para alcanzar nuestras metas. Pensar que no somos capaces es una de las más comunes.

Las creencias son apreciaciones de la realidad, pero no son necesariamente la realidad. Por eso, es mejor no aferrarse a ninguna creencia, sino que estar dispuestos a modificarlas y reconstruirlas cada vez que sea necesario.

Higiene emocional

El psicólogo Guy Winch introduce un muy interesante concepto en este ámbito, la higiene emocional, para referirse a aquello que podemos hacer para mantener nuestra salud psicológica.

El primer paso es detectar los hábitos no saludables de pensamiento y cambiarlos. En especial, aquellos que son reiterativos y pareciera que no podemos controlar.

A continuación, te invito a ver la charla TED del psicólogo Guy Winch, subtitulada en español: “¿Por qué todos necesitamos aplicar primeros auxilios emocionales?” :

En esta TED Talks, Guy Winch nos plantea una pregunta: ¿Cómo es que pasamos más tiempo cuidando más nuestra higiene corporal que nuestras mentes?

Te invito a reflexionar al respecto respondiendo las siguientes preguntas: ¿Tienes conciencia de tus ANTs? Cuando fracasas ¿qué historias te estás contando?, ¿Qué etiquetas te estás poniendo que frenan tu potencial y disminuyen tu autoestima?

Mira esta infografía con recomendaciones sobre higiene emocional, para prevenir y enfrentar los ANTs?

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Diplomados asociados

volver al inicio
X