Buscar temas
Artículos   |   Innovación

Innovación: ¡Cuida tu higiene del sueño!

Michael Leatherbee

Escrito por Michael Leatherbee Ph.D Stanford, EE.UU.

Quien no descansa, no crea, por eso es tan importante la higiene del sueño. Sigue estas recomendaciones.

En artículos anteriores he descrito la relación entre estados de ánimo y el comportamiento innovador, y el rol que juega el descanso (ver estudio completo aquí). En síntesis, un descanso apropiado ayuda a mejorar el estado de ánimo positivo y altamente energético, lo cual a su vez favorece los comportamientos innovadores.

El estado de ánimo (propio y el de terceros) se puede gestionar usando estrategias racionales y físicas. Las estrategias racionales buscan revisar los juicios que se tienen acerca del futuro (leer artículo aquí). Y las estrategias físicas buscan modificar el balance fisiológico.

Como ejemplos de modificación del balance fisiológico describí el efecto de la música (leer aquí) y el adecuado descanso. Por supuesto, existen otros mecanismos como, por ejemplo, mantener un estado físico óptimo, una dieta saludable, y la gestión de la felicidad. A continuación, me referiré a la higiene del sueño.

Buenas prácticas del sueño

La higiene del sueño es un tema profundo, lo que evidentemente no se puede cubrir adecuadamente en un blog como este. Sin embargo, a modo ejemplificador describo algunas acciones que se pueden hacer para mejorar la calidad del descanso.

Una de las claves para un buen descanso es la constancia y el estricto seguimiento de una rutina para dormir. Por ejemplo, dormir 8 horas en el horario indicado es más efectivo que dormir las mismas 8 horas en un horario inapropiado. Tanto la cantidad de horas y el “horario indicado” dependen de cada persona.

Algunas personas requieren más horas que otras para lograr el mismo descanso, y el “horario indicado” depende mucho del ritmo circadiano de cada uno. Algunas son más creativas en la noche y otras durante la mañana. Por esto, es importante tener conciencia de uno mismo y aprender cuáles son las condiciones que requiere el propio cuerpo.

Una vez identificado lo que necesita nuestro cuerpo para recuperarse y sentirse bien (en términos de cantidad de horas de sueño y horarios para descansar), es importante iniciar una rutina que se repita todos los días. Si, por ejemplo, una persona requiere dormir 8 horas y debe despertar a las 6am para ir al trabajo, debe acostarse (¡a dormir!) a las 10pm todos los días.

Ahora bien, acostarse a dormir no es lo mismo que hacerlo para mirar televisión o leer emails en el celular. La luz de las pantallas puede afectar el ritmo circadiano postergando el sueño y acortando el tiempo efectivo entre el momento en que se comienza a dormir y la hora de levantarse.

¿TV en el dormitorio?

Por esta razón es conveniente no tener televisor en la habitación (o al menos no usarlo en la noche) y dejar los teléfonos celulares fuera de la habitación (para evitar la tentación de mirarlo).

También es importante desconectarse del trabajo unas dos horas antes de acostarse. Es decir, no enviar ni un email más, ni contestar ni un whatsapp por temas laborales. En el ejemplo anterior, si una persona requiere acostarse a las 10 pm, es mejor que el teléfono celular quede apagado a partir de las 8 pm.

Es cierto que esta práctica parece inviable en la actualidad. Tanto de nuestro actuar diario requiere del teléfono móvil. Sin embargo, no es imposible. Te invito a que experimentes con esta práctica. La próxima vez que llegues a la casa después del trabajo, apaga tu teléfono móvil y déjalo en un cajón en un lugar alejado de la habitación. Por ejemplo, puede quedar dentro del auto hasta la mañana siguiente. Así, mientras más “incómodo” sea buscar el celular, más se evitará la tentación de mirarlo.

En resumen, lo que uno busca es mejorar el comportamiento innovador. Este último depende del estado de ánimo, el cual se puede gestionar, racionalmente y fisiológicamente. Mantener un buen equilibrio físico (en este caso producto del buen descanso) es crucial para estar bien fisiológicamente.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoComportamiento Innovador

Diplomados asociados

volver al inicio
X