Buscar temas
Artículos   |   Innovación

Gestión del estado de ánimo e innovación: ¡El descanso es vital!

Michael Leatherbee

Escrito por Michael Leatherbee Ph.D Stanford, EE.UU.

¿Sabías que hay una clara relación entre dormir bien y la innovación?

En otro artículo discutimos acerca de la relación entre estados de ánimo y comportamientos innovadores, a partir de nuestra publicación científica recientemente incluida en la revista Entrepreneurship Theory and Practice (ver el estudio completo aquí).

Decíamos que la gestión de los estados de ánimo, tanto el propio como el de otros, es una actividad particularmente útil para aumentar la capacidad innovadora de las personas.

Y los estados de ánimo negativos —ya sean altos en energía como la angustia o bajos en energía como la depresión— se pueden llevar a un estado de ánimo positivo a través de una racionalización de los juicios que se tienen acerca del futuro.

Es decir, si uno tiene un estado de ánimo negativo porque cree que el futuro será desagradable, se puede modificar este estado de ánimo revaluando la creencia acerca de dicho futuro. Esto se hace, por ejemplo, preguntándose, ¿realmente será lo peor para mi vida que suceda dicha cosa? ¿Qué futuros positivos me puedo imaginar que resulten como consecuencia de lo que estoy viviendo?

¿Qué dice nuestro cuerpo?

Es importante entender que la gestión del estado de ánimo no se puede realizar solamente a través de una racionalización de nuestros juicios. El estado de ánimo está también fuertemente vinculado al cuerpo, y no es conveniente ignorar esta relación.

Por ejemplo, la música tiene un efecto tanto sobre nuestra mente como sobre nuestro cuerpo. Dependiendo de la melodía y el ritmo, nos puede energizar, calmar o, incluso, deprimir.

Recuerdo una obra de teatro en San Francisco que contaba la historia de una familia que sufrió un gran trauma. La obra relataba la angustia de la madre por perder a su hijo. El canto, la música y el tono de voz de dicha actriz tenía tal impacto sobre quienes escuchábamos, que era casi imposible no sentirse profundamente deprimidos en el momento. La capacidad de gestionar el estado de ánimo de la audiencia a través de la música y el relato era admirable.

Descanso e innovación

Cuando nuestros cuerpos están bien, es mucho más probable que nuestro estado de ánimo también sea positivo. Uno de los descubrimientos de nuestra investigación es que el descanso fortalece la relación entre estado de ánimo y comportamientos innovadores. Es decir, el buen dormir mejora el estado de ánimo, lo cual a su vez mejora los comportamientos innovadores.

Este es un descubrimiento particularmente relevante para las organizaciones de hoy. Vivimos en un momento que está dividido en cuanto a la opinión acerca de la relación entre descanso y productividad.

Musk duerme poco

Por un lado, tenemos el ejemplo de Elon Musk, uno de los dueños de tres empresas que prometen revolucionar nuestra humanidad: Tesla, la fabricante de vehículos eléctricos que logró popularizarlos, abriéndoles espacio frente a los poderosos fabricantes de vehículos de combustibles fósiles; Solar City, actor relevante en la transformación de la matriz energética a través de la instalación de paneles solares, y Space X, que declara tener la misión de instalar una base humana en Marte.

Sin duda, tres organizaciones tremendamente audaces y llenas de desafíos. Es fácil imaginar cómo Musk podría estar de estresado.

Recientemente Musk declaró que está trabajando 120 horas a la semana (lo que implica tener solo 6,8 horas disponibles todos los días para descansar y hacer cosas personales). Según Musk, le cuesta dormir. Con suerte lo hace 4 horas diarias.

Esta declaración fue muy cercana al controvertido tuit que lo metió en graves problemas, a él y a Tesla, frente a la comisión que vela por el comportamiento ético de las empresas que transan en bolsa en Estados Unidos. Probablemente, la falta de descanso llevó a Musk a tomar una decisión que le costó varios millones de dólares.

Bezos duerme lo apropiado

Y por otro lado, tenemos a Jeff Bezos, fundador de Amazon.com, quien declara que “debe dormir 8 horas diarias porque le pagan por tomar buenas decisiones”.

Estos dos relatos son consistentes con nuestra investigación. Un buen descanso es crucial para innovar. En el próximo artículo explicaré algunas técnicas para lograr un buen descanso.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoComportamiento Innovador

Diplomados asociados

volver al inicio
X