Buscar temas
Artículos   |   Organización

Personas e inteligencia artificial: ¡Se requieren nuevas habilidades, no todo es reemplazo!

Maximiliano Hurtado

Escrito por Maximiliano Hurtado M.Sc. UC, Chile

Las personas no serán totalmente reemplazadas por las máquinas, pero sí, su rol puede cambiar.

Se le atribuye a Heráclito la famosa frase “nada es permanente a excepción del cambio”. Es interesante que 500 años antes de Cristo surgiese este pensamiento que es tan vigente hoy. Los límites de la gestión de personas se están ampliando cada vez más y la tecnología hace que debamos movernos muy rápido para entender los cambios que están surgiendo y que se van a transformar en realidad en el corto plazo.

¿Reemplazar un call center?

En mayo de este año 2018, Google presentaba los avances de su asistente de voz en el evento IO 2018. Mira este video:

Durante la presentación, llamó particularmente la atención la función denominada Duplex, capaz de lograr que el asistente tenga una conversación en vivo y natural con un ser humano.

Más allá de lo impresionante de esta tecnología, de inmediato surgieron las especulaciones respecto a los alcances prácticos de esta innovación. Si el asistente es capaz de conversar telefónicamente con las personas, ¿no podría hacer la labor que realizan los call center?

De todas formas, Google afirma que la tecnología está diseñada para un uso a favor de las personas y no en reemplazo de ellas. (Lee aquí).

Nuevas habilidades

Avances como este nos hacen reflexionar respecto del rol de las personas en el futuro. Pero todo debe mirarse con la ponderación necesaria. Un muy completo artículo de McKinsey nos entrega algunas ideas interesantes, entre varias otras, destaco: (1) las personas seguirán teniendo trabajo en el fututo y, (2) serán necesarias ciertas habilidades ante un escenario de crecimiento de la inteligencia artificial.

Otro artículo (en inglés) complementa cuáles son estas habilidades. Hablamos de que serán necesarias, por supuesto, habilidades tecnológicas pero también seguirán siendo indispensables las habilidades socioemocionales y cognitivas.

Hablamos, por ejemplo de empatía, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones. Habilidades críticas que, por tanto, debiésemos formar.

¿Estamos formando personas con estas habilidades en nuestro sistema educativo? Una interesante pregunta que podríamos hacernos como país.

Tal parece que estamos acordando que las personas no serán totalmente reemplazadas por las máquinas, pero sí, que su rol puede cambiar.

Tecnologías sobreponderadas

Además, debemos ser cautos con la irrupción de las tecnologías. Tal como se lee en este artículo (en inglés), existe un imaginario colectivo que sobrepondera estas tecnologías.

La gestión de personas no debe perder el foco: las personas. Debemos desarrollarlas y movilizarlas hacia el futuro y no al revés. ¡Siempre serán el activo más importante que tendremos!

Lee aquí un artículo sobre gamificación y gestión de personas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión de Personas

Diplomados asociados

volver al inicio
X