Buscar temas
Artículos

Google: ¿Cuál es el secreto de la mejor empresa del mundo para trabajar?

Maximiliano Hurtado

Escrito por Maximiliano Hurtado M.Sc. UC, Chile

Google

Son tres los pilares que sostienen a esta compañía. ¡Y pueden utilizarse en otras empresas también!

El año pasado (2016) (*) leíamos que Google era por séptima vez elegida como la mejor organización para trabajar en el mundo según la revista Fortune (más detalles acá)

Este gigante tecnológico, fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, no solo es una de las compañías más valiosas desde el punto de vista económico, sino que también es constantemente destacada por sus condiciones laborales y cultura emprendedora.

¿Será el secreto que todo su know how tecnológico les permite tener sistemas ultra avanzados en gestión de personas? La verdad es que los tienen, pero leyendo el libro de su vicepresidente de personas Laszlo Bock, “La nueva fórmula del trabajo” (2015), podemos entender que no necesariamente esta es la causa raíz.

El secreto en síntesis está fundado en tres pilares: (1) Misión, (2) Transparencia y (3) Voz.

La misión

La misión de Google es: “Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo”.

Podemos ver que esta misión tiene la característica de ser simple y a la vez suficientemente desafiante como para otorgarle sentido al trabajo de sus colaboradores o googlers.

Dado que la información es cada vez más grande, organizarla significa un reto cada vez más difícil. Mientras el trabajo tenga sentido, más motivados estarán los colaboradores de formar parte de una gran organización y así ocurrirá la sabia analogía: “De pasar de picar piedras a construir grandes catedrales”.

Transparencia

El segundo pilar tiene que ver con la transparencia. ¿Qué significa esto? Que toda la información debe ser conocida por todos los colaboradores.
Pero todo es todo: nuevos proyectos, innovaciones en proceso, resultados económicos, avance por objetivos de trabajo, entre otros. Existen reuniones periódicas en que permiten participar a toda la compañía ya sea presencialmente o vía remota donde se da cuenta del avance de la organización.

La voz

El tercer pilar es la voz, es decir que todos los colaboradores tienen la posibilidad de expresarse en voz alta. Por ejemplo, parte importante de estas reuniones se dedica a resolver preguntas que puede hacer cualquier de ellos.

Estas preguntas se registran antes en una plataforma interna y el resto de las personas vota por aquellas preguntas que considera más relevantes y luego estas son contestadas por los directivos de primera línea. Este sistema fue el mismo que usó Obama para debates abiertos. Lee, en inglés, aquí al respecto.

Y la voz es escuchada. Otro ejemplo que se da es que en Estados Unidos las parejas homosexuales deben pagar impuestos por prestaciones sanitarias que las parejas heterosexuales no. Una googler envió un mail a la vicepresidenta de beneficios quien le encontró razón y desde ese momento Google le dio un pago extra a las parejas homosexuales de su organización.

Siempre gestionando como un startup

¿Cómo logra esto Google siendo una compañía grande? Tratando de pensar y actuar siempre como un startup nativo. Algo de eso hay en la gran reestructuración organizacional que se hizo el 2015 creando una empresa matriz llamada Alphabet, lee aquí, al respecto.

La nueva estructura organizacional de división a través de subempresas, y la composición por equipos pequeños les permite seguir fomentando activamente espacios de flexibilidad e innovación disruptiva propios de los startup de California sin caer en la burocracia propia de organizaciones orientadas a procesos.

Un último concepto clave: la libertad. Darles tanta libertad a las personas que llegue a incomodar. ¿Por qué pueden hacer esto? Porque invierten muchos (en serio, muchos) recursos en contratar a las mejores personas a través de sistemas de selección con métricas por competencias muy alineados a la cultura propia de un startup tecnológico.

¿Sirve esto solo para Google? Yo creo que no… ¿ustedes?

(*) Este artículo fue uno de los más leídos en claseejecutiva.emol.com durante 2017. ¡En marzo sumaremos nuevos contenidos de los Diplomados de Clase Ejecutiva UC!

 4 comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión de Personas

Diplomados asociados

volver al inicio
X