Buscar temas
Artículos   |   Marketing

Growth Hacking: ¿Cómo hacer crecer tu empresa con 5 simples pasos?

Martin Meister

Escrito por Martin Meister M.Sc. Boston University, EE.UU.

Lo que subyace en el concepto de growth hacking es obtener clientes de manera rápida y sostenible, a través de técnicas digitales “creativas”.

¿Qué es el Growth Hacking? El término growth hack fue acuñado por primera vez el año 2010 por Sean Ellis cuando estaba ayudando al crecimiento del emprendimiento Dropbox. Ya ha pasado bastante agua bajo el puente desde aquel momento, y la metodología ya está instalada.

Inicialmente fue desarrollada para generar altos crecimientos de ventas en las startups, aspecto clave para estos emprendimientos que en general no tienen mucho tiempo para subsistir. Y que por lo tanto su único norte es crecer, pero sin grandes presupuestos de marketing y menos una marca conocida.

Lo que subyace en el concepto de growth hacking es obtener clientes de manera rápida y sostenible, a través de técnicas digitales “creativas” que desemboquen en un crecimiento efectivo, escalable y sostenible. Hay que optimizar la entrega de la experiencia del “debo tenerlo” del producto acelerando el efecto viralizador del “boca-a-boca”.

Un punto a aclarar es que no hay que confundir el término hacking del growth hacking con intromisión sin permiso, acciones ilegales o con los típicos ataques informáticos. Es todo lo contrario, la idea es crear productos que las personas realmente quieran y tácticas ingeniosas y creativas para dar a conocer los productos y servicios.

Los 5 pasos del Growth Hacking

1. Tener el producto que la gente desee: ¿Saben cómo partió Instagram hace ya casi 8 años? A través de la aplicación Burbn.com que se utilizaba para programar encuentros o reuniones. Esta aplicación permitía planearlos, hacer reservaciones, ganar puntos por pasar el rato con amigos y… postear fotos de los encuentros.

Bueno, no hay que adivinar que la aplicación fue un fracaso, era muy difícil de utilizar y la gente no se acostumbró a utilizarla. Pero al hacer un exhaustivo análisis sus fundadores se dieron cuenta de que las personas eran fanáticas de las fotos y de compartirlas… así nació Instagram, un producto que la gente deseaba.

2. No enfocarse en todo el “mundo”: Un caso muy particular es cómo partió uno de los primeros servicios webmail de internet, Hotmail. Para poder llegar a audiencias similares simplemente solicitaba a sus actuales usuarios permitir colocar en la posdata, en cada mail enviado, la posibilidad de que el destinatario obtuviese un correo Hotmail gratis.

3. Expandirse a audiencias más amplias: Una vez que ya tengo un nicho cautivo hay intentar ampliarse. Que mejor que a través de los mismos clientes. Ellos tienen que transformarse en nuestros mejores promotores, más que eso, ¡nuestros vendedores!

Un ejemplo es la empresa de servicios de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube Dropbox. Simplemente ofrecían más espacio de almacenamiento si invitabas y conseguías que tus amigos y conocidos se inscribieran, mientras más invitabas, más espacio obtenías.

4. Intégrate con otros negocios: No hay mejor manera de potenciar tu negocio que integrarse con empresas complementarias. Nos ayudan con nuestro producto o servicio y muchas veces nos sirven como estrategia de marca respaldada. Tomemos el caso de PayPal, que se integró con Ebays, pudiendo así aparecer junto a marcas como Visa o Mastercard.

5. Mejorar el producto de manera continua: No hay que pensar en tener el producto perfecto para salir al mercado, la idea es salir y rápido. Pensemos en el caso de Airbnb.com, que partieron ofreciendo “camas inflables” y desayunos… ¡por un blog! Pensemos que hoy tienen más de 35 millones de pasajeros.

Reflexionando en estos 5 simples pasos, ¿cuál crees que es el más difícil de implementar en países de Latinoamérica? ¿hay alguna restricción? ¿responderían los consumidores o el mercado de igual manera que en los países desarrollados?

Lee aquí un artículo sobre cómo generar buen contenido digital.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoMarketing Digital

Diplomados asociados

volver al inicio
X