Buscar temas
Artículos

¿Cuáles redes sociales utilizar para mi estrategia de difusión?

Martin Meister

Escrito por Martin Meister M.Sc. Boston University, EE.UU.

redes sociales

Las redes sociales ideales, por ejemplo, para la industria de la moda son aquellas de contenidos visuales.

Las redes sociales tienen diferentes significados para cada persona, y generalmente las asociamos a las plataformas Facebook, Youtube, Twitter o Linkedin, lo cual es correcto.

Sin embargo, el éxito comercial no va a depender tanto de la utilización de estas herramientas, sino más bien de la estrategia de contenidos y de cómo estos se integren a las campañas digitales.

Debemos entender que la socialización en línea no es más que la participación en discusiones y el compartir ideas y contenidos. Inclusive si el objetivo es meramente vender, no sacamos nada con iniciar una campaña en redes sociales con un aviso pagado, por ejemplo, si después no fomentamos una potencial conversación.

Ahora, la gran pregunta que siempre nos hacemos es: ¿Cuál y bajo cuáles criterios debemos elegir las redes sociales que más nos sirvan para apalancar nuestro negocio?

No hay una respuesta única

Como es de esperar estas preguntas no son fáciles de contestar y no tienen una respuesta única. Claramente la elección va a depender de los objetivos de nuestra estrategia digital, los contenidos que queramos transmitir, nuestro propio negocio y las audiencias, entre muchos otros.

De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos por la consultora IPG Media Lab en el 2014, la gente utiliza múltiples plataformas de redes sociales diariamente. Es más, el 100% se conecta a ¡2 plataformas!

Más relevante es el hecho de que el 56% de las personas encuestadas indican que utilizaba como mínimo 4. Es interesante notar a partir de esta información que la gente segmenta sus intereses de acuerdo a la plataforma a la cual se conecta.

Este estudio también nos arroja luces respecto de las áreas de interés y las plataformas más utilizadas, en base a ello tenemos la siguiente tabla:

Diferentes intereses y el uso de las redes sociales

Red Alimentos Celebridades Negocios Hogar Familia Moda Tecnología Hobbies
Facebook A M M M A M M A
Twitter M A M M M M M M
Youtube B A B M B M B A
Instagram M M B B B M B M
Linkedin B B A B B B M B
Pinterest A B B A M A B A
Fuente: Elaboración propia y datos de IPG Media Lab 2014.
A: Alto interés .  |  M: Medio Interés  |  B: Bajo interés

Por ejemplo, si queremos atraer a la gente que se interese por tópicos sobre la moda, las redes sociales más adecuadas deberían ser las relacionadas con contenidos visuales. Dentro de esta industria podemos ver el caso de Zara que tiene gran presencia en las diferentes redes sociales, pero con foco en Facebook, Instagram y Pinterest como era de esperar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoMarketing Digital

Diplomados asociados

volver al inicio
X