Buscar temas
Artículos   |   Gestión ambiental

Empresas y medio ambiente: ¡Se ponen las pilas!

Luis Cifuentes

Escrito por Luis Cifuentes Ph.D Carnegie Mellon, EE.UU.

El Índice de Evolución Empresarial ayudará a las empresas a mejorar en su desempeño.

La responsabilidad de avanzar hacia una sociedad sustentable es compartida por los tres sectores de la sociedad: gobierno, empresas y ciudadanía. Hoy quiero enfocarme en el rol de las empresas. Está claro que ellas deben acatar las regulaciones que el Estado impone. Pero ese rol reactivo no es suficiente. Las empresas pueden avanzar en el cuidado del medio ambiente y de la convivencia social en forma proactiva.

Pues bien, recientemente se ha dado un gran paso en esta dirección. La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ha desarrollado el “Documento de Evolución Empresarial”, que marca el rumbo del sector productivo chileno. Una muy buena señal de que la principal federación gremial del sector industrial chileno, que agrupa a más de 4.000 empresas, quiere liderar en la protección del medio ambiente y de la convivencia social.

Diez buenas prácticas

El documento propone diez buenas prácticas empresariales agrupadas en base a cinco principios: gobiernos corporativos, sostenibilidad, inclusión, educación e innovación, e incorpora temas como el compromiso con el medio ambiente, la inversión en capacitación y formación permanente de los trabajadores de las empresas, la no discriminación dentro de la empresa y la confianza como un activo en la sociedad, entre otros.

Dentro del principio de sostenibilidad destacan las “Buenas Prácticas de Medio Ambiente y Relación con Comunidades”, reconociendo el rol activo y protagónico que tienen las empresas en la protección medioambiental, como beneficiario directo de los servicios que provee el medio ambiente y su responsabilidad social en su protección.

No solo por cumplir

Es muy destacable que esta iniciativa nazca del mismo sector. De esta manera se rompe la imagen reactiva de la industria, como un sector que busca solo cumplir con la normativa vigente. Esto refleja que la industria ha visto que la sustentabilidad, en todas sus dimensiones, es un requisito indispensable para lograr negocios exitosos en el mediano y largo plazo. Reconociendo, además, que las comunidades son piezas clave dentro de la búsqueda de esta sustentabilidad para la empresa y para el desarrollo integral del país.

Desde nuestra universidad, a través de Greenlab, Unidad de Gestión y Política Ambiental de Dictuc, hemos hecho nuestro pequeño aporte desarrollando la herramienta con que las empresas pueden autoevaluarse en todas las dimensiones del Índice de Evolución Empresarial. Este último es el instrumento de medición del avance de las empresas con respecto a las buenas prácticas contenidas en el “Documento de Evolución Empresarial”. Fue desarrollado en conjunto por Sofofa y Greenlab. ¡Este es un gran paso para cambiar el paradigma de la forma de hacer negocios!

Este fue uno de los artículos más leídos en claseejecutiva.emol.com durante 2018.

Lee aquí un artículo sobre el falso dilema entre desarrollo económico y preservación ambiental.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión Ambiental

Diplomados asociados

volver al inicio
X