Buscar temas
Artículos

¿Cansado de escuchar de los millennials? Bueno, les presento a los generación Z

Julio Pertuzé

Escrito por Julio Pertuzé Ph.DMIT, EE.UU.

generacion z

La generación Z está más preocupada que los millennials sobre las oportunidades y seguridad laboral.

Millennials y ahora los generación Z? Los cambios generacionales impactan en el mundo laboral y son reflejo de los valores de una generación.

Estos cambios valóricos, a su vez, son determinados por la etapa de la vida en que se encuentran las personas, así como por distintos eventos políticos, sociales y tecnológicos que fraguan la conciencia histórica de una generación.

Los valores son duraderos, pero no inmutables. Definen lo que las personas creen que es bueno y malo, y qué es apropiado o no en el ambiente laboral. Son aprendidos durante las etapas formativas y se mantienen bastante constantes durante el transcurso de la vida.

Personas que están en su adolescencia o adultez temprana durante eventos nacionales o internacionales significativos tenderán a formar una memoria colectiva que a su vez afectará sus actitudes, preferencias y comportamientos futuros.

La idea tras de agrupar individuos en torno a generaciones es que al compartir eventos y experiencias comunes, los miembros de una generación adquieren una impronta generacional.

La generación que viene: Los Z

La generación Z creció en las postrimerías de la crisis financiera global de 2008, y en consecuencia está más preocupada que los millennials (generación Y) sobre las oportunidades y seguridad laboral.

En una encuesta a 50.000 jóvenes de 46 países realizada por Universum (2015), se encontró que el 40% de los generación Z sentía ansiedad por encontrar un trabajo que encajara con sus habilidades.

Esta misma encuesta reveló que los generación Z son más conscientes de sí mismos, autosuficientes y con más ambición que la generación que los precede. Esto incidiría en su propensión a emprender. Aproximadamente la mitad de los miembros de la generación Z encuestados quieren empezar un negocio.

Al igual que los millenials, la generación Z es optimista sobre el futuro, aunque son más realistas y creen que difícilmente sobrepasarán la calidad de vida de sus padres.

Asimismo, la generación Z es más escéptica y menos idealista que los millennials. Solo un 38% cree que la universidad los está preparando bien para el trabajo.

Obviamente, dado a que la generación Z está recién iniciando el mundo laboral, puede haber efectos atribuibles a la etapa de la vida.

Es natural, por ejemplo, sentir un poco de ansiedad cuando se está recién buscando trabajo. Entonces, los dejo con algunas interrogantes:

¿Creen que los cambios intergeneracionales pueden generar conflictos a nivel de su organización? ¿De qué forma creen que sus organizaciones se pueden adaptar a las demandas de esta nueva fuerza laboral?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Tema del CursoDirección de Empresas

Diplomados asociados

volver al inicio
X