Buscar temas
Artículos

Buen diseño web: ¿Sabías que lo último es el aspecto estético?

Juan Pedro García

Escrito por Juan Pedro García Ph.D (c) Universidad Complutense, España

diseno web

El usuario y el modelo de negocios deben estar en el centro de la creación de cualquier sitio. Solo entonces estaremos frente a buen diseño web.

El diseño web es una actividad que nace junto con la creación de web desde 1991 en adelante, y que como todas las disciplinas digitales ha tenido cambios dramáticos. Y una evolución que sorprende por su cambio permanente y cada vez más acelerado.

Actualmente, el diseño web se ha convertido en una disciplina que requiere de múltiples habilidades y que es parte fudamental del proceso de creación web.

Este proceso general consiste en la investigación, modelamiento, diseño, desarrollo e implementación de sitios webs, landing pages, tabs de Facebook y otras expresiones que funcionan en dispositivos móviles conocidas como web mobile.

A diferencia del diseño tradicional para soportes estáticos (diarios, vía pública, murales, entre otros) el diseño web se sustenta sobre soportes dinámicos donde la relación con el usuario cobra gran relevancia de manera de entregar una experiencia satisfactoria. La navegación, la interactividad, el contenido y las interacciones son pensadas para que el usuario las maneje de la manera más intuitiva y sencilla posible.

Con el paso del tiempo se ha asentado la idea de que mientras menos clics realice el usuario, mejor es la navegación. Esta facilidad para el usuario cobra especial relevancia en sitios transaccionales como por ejemplo los de tipo e-commerce.

Más allá de lo estético

Un sitio web no puede ser pensado solamente desde un punto vista estético. Existe consenso de que previamente es necesario un estudio del modelo de negocios que subyace al sitio web a desarrollar.

De esta manera se propondrá un sitio que permita que el vínculo entre la audiencia y la marca se pueda desarrollar de manera saludable. Y que asegure que habrá visitantes que cumplan con los objetivos propuestos.

Es decir, el diseño web viene a coronar una serie de etapas previas que permitirán crear una experiencia memorable para el usuario donde el diseño es la capa más visible a la que la audiencia se enfrentará.

Jesse James Garrett es un arquitecto de información nacido en EE.UU., que ha plasmado y organizado estos conceptos en un diagrama titulado “Los elementos de la experiencia de usuario”. El método de Garrett involucra abordar el proyecto comenzando desde un análisis conceptual del problema y desde allí construir por etapas hasta llegar a una propuesta lógica y gráfica.

Tendencias

El diseño web, como todas las disciplinas que buscan satisfacer a un consumidor digital que cambia continuamente. Entre las principales tendencias actuales se tiene:

• Flat Design: Diseño en que dominan los colores planos y se omiten sombras y texturas.

• Tipografía como recurso gráfico: Uso de tipografías con alto estándar gráfico donde aportan a la estética por si mismas.

• Comportamiento interactivo: Recurso de diseño en que se agregan efectos para que el usuario comprenda mejor que la interacción lo lleva a otro espacio o “lugar digital”. Por ejemplo al presionar un botón se crea la sensación que el botón se hunde. O al entrar a otra pantalla se muestra un efecto tipo túnel, que da la sensación de entrar a otro lugar.

• Material Design: Mezcla de Flat Design con sensación de respuesta interactiva al usuario. Es un diseño limpio donde predominan las transiciones de respuesta al usuario.

Lee aquí sobre cómo hacer para que un sitio web destaque en la red.

Este artículo está basado en la clase del curso Consumidor en el Mundo Digital de Clase Ejecutiva UC publicada en El Mercurio, en 2017. Lee la clase completa aquí. ¡En marzo volveremos con nuevos contenidos de los Diplomados de Clase Ejecutiva UC!

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoConsumidor en el Mundo Digital

Diplomados asociados

volver al inicio
X