Buscar temas
Artículos   |   Eficacia operacional

Variabilidad: ¿Por qué hay tanto taco para el 18?

Jorge Vera

Escrito por Jorge Vera Ph.D Cornell, EE.UU.

La variabilidad explica también el “taco” que se produce en las empresas, lo que afecta sus resultados.

Todos los años nos quejamos por la enorme congestión que se genera en las carreteras para Fiestas Patrias, pero lo mismo pasa en otros festivos largos (y en otros países). Exigimos más carreteras y pedimos que los peajes “suban las barreras”.

Por supuesto, es en los peajes donde se manifiesta de mayor forma la congestión, pero ¿es todo culpa del peaje?

Veamos: cuando hay muchos vehículos, estos deben disminuir su velocidad al acercarse al peaje, detenerse, pagar y continuar. ¿Cuántos tenemos la cantidad exacta para pagar lista al llegar a la caseta? ¿Cuántos, al acercarnos al peaje, vemos lo que creemos son filas largas y comenzamos a cambiarnos, haciendo más lenta la circulación de los otros vehículos?

Parece que algo de la culpa es nuestra…

Variabilidad por muchas causas

Todos estos comportamientos, que evidentemente no encierran ninguna mala intención de parte de nadie, introducen variabilidad.

Es verdad, en días de mucha congestión la capacidad del peaje no da abasto, así que se comenzará a formar un taco, pero la variabilidad que se introduce por todo tipo de comportamientos de las personas (incluida la que atiende en la caseta) exacerba el fenómeno y contribuye a se forme el “taco” de kilómetros.

A eso se suma que cualquier reducción de capacidad de las pistas de la carretera, por ejemplo, por un accidente, aumentará aún más la congestión.

¿Levantar las barreras elimina el problema? Para nada. Puede que lo aminore, pero no lo elimina.

Efectivamente, ya no habrá tiempo gastado en pago, pero nadie puede pasar por la caseta a 120 kilómetros por hora, los vehículos deben disminuir la velocidad. Y eso genera de inmediato congestión, a la que se suma la que se formará el entrar desde las muchas líneas del peaje a las dos pistas de la carretera normal.

Por lo anterior, los expertos en tráfico abogan por el sistema de peajes free flow, como el de las autopistas urbanas, que es la solución más efectiva, al menos para el peaje… pero no para el accidente que igual congestionará la carretera…

En las empresas

Variabilidad es el tema del que hablamos aquí. Esto que hemos ilustrado en las carreteras, pasa también en las empresas.
Procesos equivocados o que fallan general esperas en el flujo de los trabajos u órdenes o solicitudes dentro de una organización. La necesidad de esperar por insumos, o por documentos, hace que se generen colas totalmente análogas a los tacos de la carretera.

¿El resultado? Congestión y esperas y más esperas. Y, tal como en la carretera la congestión hace que lleguemos tarde a nuestro destino, en las empresas hace que no cumplamos con los plazos de entrega, por ejemplo, y el producto o servicio llegue tarde al cliente.

Pregunta: ¿Y por qué hay tanta congestión a veces en las mañanas en algunas oficinas de algunos servicios (isapres, Registro Civil, bancos, por ejemplo)?

Lee aquí un interesante reportaje (en inglés) sobre cómo los peajes se pueden usar para reducir la congestión.

Lee aquí sobre el problema del vendedor de periódicos o cómo modelar bajo incertidumbre.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEficacia Operacional

Diplomados asociados

volver al inicio
X