Buscar temas
Artículos   |   Eficacia operacional

Sin grasa: ¡Hay muchas oportunidades de ser más delgado!

Jorge Vera

Escrito por Jorge Vera Ph.D Cornell, EE.UU.

Es una visión muy limitada asociar la producción sin grasa a despedir empleados. Veamos por qué.

Desde hace muchos años, empresas en diversas partes del mundo han estado aplicando algunos principios de gestión que han sido de gran ayuda en mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones. Ello se traduce no solo en menores costos, sino también en mejor servicio a los clientes y usuarios.

Estos principios de gestión apuntan a “reducir o eliminar grasa”. Pero, a veces en algunas discusiones públicas, se ha asociado “eliminar grasa” con despedir empleados. Sin embargo, esta es una visión muy limitada, ya que la “eliminación de grasa” encierra principios diferentes y mucho más amplios.

La noción de “grasa” se refiere a todo lo que no agrega valor en los procesos y a todo lo que se traduce en un obstáculo para cumplir con los objetivos. Nace hace décadas dentro de los desarrollos de los fabricantes automotrices japoneses, particularmente Toyota. Ellos, gracias a estas ideas, conocidas también como “JIT” (Just in Time), lograron saltos enormes en eficiencia operacional y en calidad de sus productos. En occidente se conoce habitualmente como “Lean Production” o “Producción sin grasa”.

Qué falla

Por ejemplo, una tienda que vende por internet falla en entregar un pedido en la fecha prometida. Esto es muy mal servicio al cliente y deja pésima imagen. ¿Qué puede haber pasado? Puede haber muchas razones para explicar el problema, por ejemplo:

• La empresa de distribución no fue eficiente en su logística, eso es grasa.

• El producto que se habían vendido no estaba realmente disponible y eso no se reflejaba en los sistemas de inventario de la empresa, eso es grasa.

• No se pudo procesar a tiempo documentación tributaria debido a que se requerían muchas autorizaciones y las personas que debían autorizar no estaban disponibles, eso es grasa.

Como se ve en el ejemplo hipotético anterior, muchas veces las ineficiencias tienen sus orígenes en procesos internos mal diseñados, problemas de comunicaciones e información, y otros similares. Y nada está relacionado a que “sobre personal”.

Mirada más profunda

Entender lo anterior es muy importante. Una mirada profunda a las formas en que nuestras organizaciones hacen las cosas nos debiera llevar a descubrir dónde estamos fallando, qué cosas no estamos haciendo correctamente. Y, lo más importante, cómo podemos diseñar soluciones y resolver los problemas.

Esta mirada es clave para poder mejorar significativamente la forma cómo respondemos a los clientes y usuarios.

Pregunta para pensar y discutir:

Dele una mirada a la forma en que usted desarrolla sus actividades del día (en su trabajo, por ejemplo). ¿Qué “grasas” ve?

Sitio para visitar:

El Lean Enterprise Insitute es un centro de investigación y consultoría muy activo en difundir los conceptos de “Producción sin grasa”. Mira aquí su página web, la que contiene abundantes recursos sobre el tema.

Lee aquí un artículo sobre calidad y operaciones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEficacia Operacional

Diplomados asociados

volver al inicio
X