Buscar temas
Artículos   |   Eficacia operacional

Operaciones inteligentes: ¿En qué se transformará nuestro refrigerador?

Jorge Vera

Escrito por Jorge Vera Ph.D Cornell, EE.UU.

Las operaciones inteligentes, esto es, operaciones provistas de inteligencia artificial, auguran un futuro que ya llegó.

La inteligencia artificial parece estar hoy presente en todas partes. Lo está en nuestros teléfonos, cuando les “hablamos” y nos “responden”, en vehículos autónomos, en los sitios web de internet cuando nos ofrecen publicidad, etc.

Esta inteligencia artificial está basada fundamentalmente en el análisis de grandes cantidades de datos y en el uso de algoritmos computacionales muy eficientes y rápidos, basados en desarrollos matemáticos potentes. La disponibilidad de gran poder de cálculo que hay hoy en día, incluso en la nube, hacen posible todo esto.

Gestión de las operaciones

La gestión de las operaciones, en las empresas, gobiernos y todo tipo de organizaciones está poniendo atención a estos desarrollos. El aporte que puede haber es, de hecho, enorme y solo podemos imaginarnos lo que pueda pasar en el futuro.

Por ejemplo, muchos procesos industriales generan datos en forma permanente. El análisis, en tiempo real, de esos datos puede permitir un monitoreo mucho más eficiente del estado de los procesos, con la consiguiente mejora en el aseguramiento de la calidad.

El refrigerador definirá el inventario del supermercado

Pero lo anterior ya ocurre. Pensemos más bien en lo que podría pasar cuando la interconexión masiva de distintos dispositivos (es la idea de la Internet of Things) permita generar datos a todo nivel, para su rápido análisis: los productos que compramos y usamos a diario podrán llevar un microchip que permitirá rastrearlos.

El refrigerador de nuestra casa podrá leer esas señales, lo que le permitirá al refrigerador evaluar el inventario de nuestra despensa.

En realidad, un algoritmo en el módulo de control del refrigerador evaluará el inventario, hará predicciones de cuándo necesitaremos más y hará el pedido al supermercado cercano. El pedido será organizado por el supermercado y despachado a nuestro hogar, seguramente en un vehículo autónomo… Nunca más olvidos por no haberlo anotado en la lista.

Pero lo anterior no termina ahí: estos sistemas informarán a los distribuidores de distintos productos de las demandas que se están generando. Otros algoritmos analizarán estas demandas y propondrán planes de despacho, políticas de producción y órdenes de insumos y otras materias primas.

¡Y todo partió en nuestro refrigerador, el cual se convertirá en un actor activo de nuestro hogar!

Preguntas para pensar y discutir

• ¿Dónde ve otras posibilidades en que los sistemas de inteligencia artificial permitirán mejorar la eficiencia de las operaciones dentro de las organizaciones productivas?

• ¿Y qué haremos nosotros si ya no tendremos que ir al supermercado?

Lee aquí un artículo de Forbes acerca del mayor impacto del Internet de las Cosas en los negocios en los próximos cinco años.

Lee aquí un artículo sobre buenas decisiones operacionales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEficacia Operacional

Diplomados asociados

volver al inicio
X