Buscar temas
Artículos   |   Construcción

Proyectos de construcción: ¡La planificación operacional es clave!

Hernán de Solminihac

Escrito por Hernán de Solminihac Ph.D Universidad de Austin Texas, EE.UU.

La planificación de corto plazo juega un rol protagónico en el éxito de los proyectos de construcción.

La planificación y programación de obras de construcción consiste en ordenar la realización de todas las actividades que son parte de la materialización del proyecto.

Por lo tanto, el principal objetivo de la planificación corresponde a racionalizar las tareas asociadas a la construcción, con el fin de evitar conflictos y disminuir riesgos en el proceso constructivo.

Dentro de los beneficios que conlleva una buena planificación se destacan la reducción de la incertidumbre, el conocimiento de las demandas máximas de insumos, la programación de las instalaciones de faena, la adquisición programada de materiales y equipos, entre otros.

Tres niveles básicos de planificación

El proceso de planificación de un proyecto de construcción debe ser realizado en distintos niveles, en función de los objetivos y plazos a considerar. En general se definen tres niveles básicos de planificación:

1. Planificación estratégica (largo plazo): Centrada en los aspectos globales del proyecto, sin llegar a altos niveles de detalle. Los objetivos de esta planificación son determinar costos preliminares para propuestas y estudios de factibilidad. Además, sirve de base para la planificación detallada del proyecto.

2. Planificación táctica (mediano plazo): Planifica de manera concreta la construcción y materialización del proyecto. Generalmente comprende las etapas gruesas de la obra, traduciéndolas en un plan de construcción.

3. Planificación operacional (corto plazo): Comprende el detalle de cómo ejecutar las tareas necesarias para llevar a cabo las actividades definidas en la planificación táctica, evitando interferencias y falta de recursos. Puede ser realizada en base a un plazo semanal o, inclusive, diario. Contribuye a una mejor organización y cumplimiento de las operaciones de construcción.

En la figura se muestran las relaciones existentes entre los tres niveles de planificación definidos.

proyectos de construccion planificacion

 

Corto plazo protagónico

La planificación de corto plazo juega un rol protagónico en el éxito de un proyecto de construcción. Si las operaciones diarias y semanales son programadas y controladas de manera eficiente, el proyecto será más propenso a cumplir con los plazos y costos estipulados inicialmente.

Los mecanismos de planificación pueden variar unos de otros, en función de su nivel de detalle y complejidad. Además, pueden orientarse a distintos objetivos: control de plazos, control de gastos, distribución de recursos, entre otros.

Más detalles sobre planificación y control de proyectos de construcción pueden encontrarse en el libro “Planificación y Control de Proyectos” (Serpell y Alarcón, 2001).

Para finalizar quisiera dejarles unas preguntas para reflexionar: ¿Qué herramientas de control de proyectos se pueden implementar para cumplir con la planificación y corregir el rumbo de la obra? ¿Qué rol juegan los capataces de obra en la planificación operacional?

Lee aquí un artículo sobre la mirada integral que necesitan todas las etapas de un proyecto de construcción.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión de la Construcción

Diplomados asociados

volver al inicio
X