Buscar temas
Artículos

Programación rítmica: ¿Cómo planificar proyectos de construcción con actividades repetitivas?

Hernán de Solminihac

Escrito por Hernán de Solminihac Ph.D Universidad de Austin Texas, EE.UU.

Programacion ritmica

El objetivo de la programación rítmica es lograr procesos continuos para unidades iguales de obra, algo similar a la producción en serie.

En la construcción muchas veces nos encontramos frente a proyectos con actividades que son de naturaleza repetitiva. Ante este tipo de proyectos resulta relevante tener en cuenta los sistemas de planificación para proyectos repetitivos, como lo es la programación rítmica.

El objetivo de la programación rítmica es lograr procesos continuos para unidades iguales de obra, algo similar a la producción en serie.

La característica principal de esta herramienta es que todas las actividades necesarias para la construcción de cada elemento se realizan en un tiempo común llamado ritmo. El objetivo de establecer un ritmo para todas las operaciones es eliminar los tiempos muertos que se dan en las actividades de menor duración (Serpell y Alarcón, 2000).

Lista de operaciones repetitivas

Para la implementación de este método se debe comenzar con la elaboración de una lista de las operaciones repetitivas necesarias para la construcción de cada una de las N unidades.

Luego, se debe estimar el tiempo requerido para completar cada operación y determinar el ritmo común de trabajo. Para esto último generalmente se escoge la duración de mayor frecuencia entre las distintas actividades (la moda). En este sentido, se debe evaluar si el ritmo de la operación más larga puede ser acortado asignando más recursos (cuadrillas, etc.).

Tras esto se procede a dibujar los ritmos de cada actividad en un diagrama de barras. Para ello se deben respetar las restricciones secuenciales y evitar interferencias físicas.

En la siguiente figura se puede observar la programación rítmica de un proyecto de N elementos repetitivos. Para la construcción de cada uno de estos elementos se deben ejecutar las operaciones A-O.

Figura 1

A partir de este diagrama de barras se puede concluir que el tiempo para ejecutar un elemento está dado por el número de operaciones a realizar por el ritmo definido.

T= R•O

Además, el tiempo de ejecución de las N-1 unidades restantes está dado por la siguiente expresión:

TN-1 = R• (N-1)

Así, el tiempo total del proyecto está determinado por la suma de las dos expresiones anteriores:

T= T1+TN-1 =  R• (O+N-1)

Ejemplo de aplicación

Para comprender mejor analicemos un ejemplo concreto. Un proyecto consiste en realizar la construcción de 10 casas, del cual analizaremos la partida de fundaciones. Considerando las fundaciones de cada casa como un elemento, el proyecto implica construir 10 elementos repetitivos (N=10). El programa de trabajo con las duraciones en días por casa de cada actividad es el siguiente:
Figura 2 programa de trabajoConociendo el listado de operaciones y sus respectivas duraciones es necesario determinar el ritmo. Para ello tomaremos un ritmo de 2 días (R=2), considerando que es la moda de las duraciones (3 veces).

Este ritmo implicará tener 2 frentes de trabajo para la enfierradura. Esto se debe a que esta actividad tiene una duración de 4 días. El uso de los 2 frentes en esta actividad permite mantener el ritmo establecido de 2 días.

Para determinar el número de operaciones es necesario considerar las operaciones pertenecientes al camino crítico del proyecto. En este caso las 5 operaciones son críticas (O=5).

Con esto resulta posible determinar el plazo total de ejecución de las fundaciones de las 10 casas:

T= R• (O+N-1) = 2• (5+10-1) = 28 días

Finalmente, podemos ver la planificación del proyecto en la siguiente figura:

Para terminar les dejo una pregunta: ¿Cómo integrar a la programación rítmica el efecto del aprendizaje que se da en actividades repetitivas?

Para más información sobre la planificación de obras repetitivas se puede consultar el libro “Planificación y Control de Proyectos” de Alfredo Serpell y Luis Fernando Alarcón.

Lee aquí  un artículo sobre productividad y actividades repetitivas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión de la Construcción

Diplomados asociados

volver al inicio
X