Buscar temas
Artículos

Gestión de Calidad Total: ¿Sabías que es una herramienta para disminuir los costos en la construcción?

Hernán de Solminihac

Escrito por Hernán de Solminihac Ph.D Universidad de Austin Texas, EE.UU.

Gestion de Calidad Total

El mejoramiento continuo es clave en la Gestión de Calidad Total.

En la industria de la construcción es frecuente encontrarse con muchos defectos o problemas asociados a la calidad de las obras realizadas. Estas situaciones involucran a todos los actores que forman parte de un proyecto: mandantes, contratistas e incluso al equipo de diseño. En la Gestión de Calidad Total hay una solución.

Según estudios realizados en Estados Unidos, los costos de fallas en construcción son cercanos al 13% del costo total del proyecto (Serpell, 2002). Este antecedente hace que los costos de calidad deban ser considerados en un presupuesto y en la gestión de costos.

Dos tipos de costos de calidad

Los costos de calidad en la construcción pueden ser clasificados en dos categorías: costos operativos de calidad y costos de la garantía externa de calidad.

Costos operativos de calidad: Son aquellos en que se incurre para lograr la calidad requerida. Aquí se destacan los costos de prevención de fallas, de evaluación de calidad y de fallas o desviaciones de calidad.

Costos de la garantía externa de calidad: Son aquellos asociados a la demostración de que la calidad ha sido lograda. Específicamente, son los gastos ligados a la contratación de organismos independientes para la realización de ensayos, la generación de certificados, etc.

En la siguiente figura se resumen los componentes de los costos de calidad en construcción:

Costos de calidad

 

 

 

Gestión de Calidad Total (TQM)

Para disminuir los costos de calidad es necesario incorporar la gestión de calidad y el mejoramiento continuo en los proyectos de construcción. La calidad debe ir más allá del producto final entregado, sino que también de los procesos que se llevan a cabo.

En este contexto es relevante el concepto de Gestión de Calidad Total (TQM – Total Quality Managment). Esta corresponde a un enfoque de negocios cuyo objetivo es maximizar la competitividad de una organización a través del mejoramiento continuo de la calidad de sus productos,servicios, gente, procesos y entorno.

La TQM tiene como primordial principio la mejora continua de procesos. Mediante cartas de control, sistemas de medición y modelos de confiabilidad se buscan optimizar las operaciones de construcción.

La mejora continua de procesos requiere de la permanente participación de todos los actores. Este enfoque busca promover desde etapas tempranas una atmósfera de trabajo colaborativa que permita la cooperación y el mejoramiento de las operaciones.

Los principios básicos de la Gestión de Calidad Total son presentados en la siguiente figura (Evans y Lindsay, 2009):

Gestion de Calidad Total

A modo de conclusión, es importante entender la gestión de la calidad en la industria de la construcción de una manera integral. Esta debe ser enfocada en los procesos y no simplemente con planes de inspección de productos.

De esta manera, es posible involucrar a las organizaciones (y sus diferentes procesos) en sistemas que promuevan la calidad y el mejoramiento continuo.

Lee aquí un interesante artículo, en inglés, sobre la TQM en los procesos de construcción.

Para terminar les dejo una pregunta de discusión: ¿Cómo podemos medir o cuantificar los costos asociados a la calidad de un proyecto de construcción?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Diplomados asociados

volver al inicio
X