Buscar temas
Artículos   |   Construcción

Estimación de costos: ¿Cómo hacerlo cuando el alcance es incompleto?

Hernán de Solminihac

Escrito por Hernán de Solminihac Ph.D Universidad de Austin Texas, EE.UU.

La estimación de costos es una de las tareas más frecuentes de un profesional que se dedica a proyectos de construcción.

Para llevar a cabo una estimación de costos existen diversos métodos. Estos dependen del nivel de avance del proyecto, de la información disponible y del nivel de detalle al que se quiere predecir.

Una estimación conceptual de costos corresponde a la proyección o predicción del valor probable del costo real de un proyecto cuyo alcance es aun incompleto.

Por lo tanto, se trata de una estimación inicial que permite decidir oportunamente la dirección que debe tomar el proyecto en el futuro: seguir adelante, abandonarlo o hacer modificaciones.

Los métodos más comunes para desarrollar una estimación conceptual se basan en uno o en la combinación de los siguientes métodos: estimación por factores, por analogía y paramétrica.

Estimación por factores

Este método se basa en la aplicación de factores a algún ítem relevante del costo de un proyecto para determinar el costo de otros elementos necesarios.

Por ejemplo, se puede estimar el costo de instalación, de operación y de mantenimiento de un equipo como porcentaje de la inversión inicial.

La estimación por factores generalmente se aplica a proyectos de carácter industrial o plantas de procesamiento donde los equipos tienen una gran relevancia.

En la siguiente figura se muestra un ejemplo esquemático de este método de estimación:

metodo de estimacionLa principal ventaja de este método es que opera de manera simple y rápida. En contraparte, su desventaja se centra en la dependencia de la estimación del costo del elemento base y del factor de relación.

Estimación por analogía

Usa información y datos de proyectos realizados y los aplica para la estimación de un nuevo proyecto. Para ello se asume que la definición del alcance del nuevo proyecto es similar al proyecto de referencia.

Esta técnica asume que ningún proyecto, por nuevo que sea, es totalmente distinto. Se considera que la mayoría evoluciona a partir de productos o componentes ya existentes.

La principal limitación de este método es que se requiere de una definición técnica relativamente detallada tanto del producto análogo como del nuevo producto que se está estimando.

Estimación paramétrica

Esta estimación se basa en relaciones empíricas entre parámetros de costo y parámetros de desempeño o resultados (tamaño, calidad, capacidad, etc.).

En otras palabras, define el costo en función de uno o más parámetros técnicos tales como características físicas u operativas.
Este método requiere de recolección y organización de información histórica. A través de técnicas matemáticas (regresiones lineales) se establecen relaciones entre los parámetros de desempeño y el costo del proyecto. A esto se le conoce REC (Relación de Estimación de Costos).

Un ejemplo de una REC puede apreciarse en la siguiente figura:Ejemplo REC

Este método se caracteriza por proveer una estimación rápida con información limitada. Sin embargo, la calidad de la estimación depende de la calidad de la información y del modelo matemático.

Para terminar les dejo una pregunta de discusión: ¿Cómo se puede incorporar la incertidumbre en la estimación conceptual de costos de un proyecto de construcción?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión de la Construcción

Diplomados asociados

volver al inicio
X