Buscar temas
Artículos

Curva de aprendizaje: ¿Cómo varía la productividad cuando realizamos tareas repetitivas?

Hernán de Solminihac

Escrito por Hernán de Solminihac Ph.D Universidad de Austin Texas, EE.UU.

proyecto de construccion

Según estudios de las Naciones Unidas, para la industria de la construcción, la curva de aprendizaje varía entre el 80% y 95%.

En la mayoría de las industrias es común encontrarse con tareas repetitivas o cíclicas, y la construcción no es ajena a esa realidad. Para poder analizar la variación del tiempo o del costo de una operación cuando el número de repeticiones aumenta, resulta interesante el fenómeno del aprendizaje.

La curva de aprendizaje es justamente una herramienta que permite modelar la mejora en productividad debido a la experiencia. Esta nos entrega una noción de cómo disminuye el esfuerzo por unidad a medida que aumentan las repeticiones de producción.

La curva de aprendizaje está definida analíticamente por la siguiente ecuación:

curva de aprendizaje

Donde Yrepresenta el esfuerzo requerido para producir la enésima unidad, K el esfuerzo para producir la primera unidad, N las unidades producidas y s la tasa de aprendizaje. La medida del esfuerzo es normalmente expresada como el tiempo o costo de producción.

La tasa de aprendizaje s es negativa, pues el esfuerzo por unidad disminuye con la producción. La constante s se puede determinar a partir del factor de aprendizaje R, que corresponde al cociente entre el esfuerzo necesario para producir la unidad 2N y el esfuerzo necesario para producir la unidad N.
Factor de aprendizaje

Según estudios de las Naciones Unidas, para la industria de la construcción el factor de aprendizaje varía entre 80% y 95%.

A partir de la curva de aprendizaje también es posible calcular el esfuerzo total acumulado que es necesario realizar para producir N unidades. Este esfuerzo total Yqueda determinado por la siguiente ecuación:

 

Así, el esfuerzo medio de producción Ῡ de las N unidades estará determinado por:
formula 4

 

Un ejemplo: Construyendo 100 casas

Veamos la utilidad práctica de esta herramienta con un ejemplo concreto.

Supongamos que una empresa analiza la construcción de 100 viviendas iguales. Se estima que para la primera casa se requieren 300 horas-hombre (HH) y que el factor de aprendizaje es 85%. A partir de esta información se desea conocer el número total de HH para la construcción de las 100 viviendas.

En primer lugar debemos calcular la tasa de aprendizaje asociada al factor 85%:

tasa aprendizaje

Con esto podemos determinar el total de horas-hombre requeridas para la construcción de las 100 unidades:

Horas hombre

Adicionalmente se puede conocer el promedio de HH requeridas por vivienda (Ῡ) y el esfuerzo asociado a la construcción de la última unidad (Y100):
Formula 7

En la siguiente figura se presenta la curva de aprendizaje y el promedio de HH por vivienda de este ejemplo.

Para terminar les dejo unas preguntas: ¿Cómo se puede aplicar este modelo analítico de curva de aprendizaje para proyectos con varios frentes de trabajo? ¿Cómo se mide y modelan las interrupciones en la ejecución de los trabajos que tienen como consecuencia pérdida del aprendizaje adquirido?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión de la Construcción

Diplomados asociados

volver al inicio
X