Buscar temas
Artículos

Costos de la mano de obra en la construcción: ¿Qué elementos considerar en el cálculo?

Hernán de Solminihac

Escrito por Hernán de Solminihac Ph.D Universidad de Austin Texas, EE.UU.

costos de la mano de obra en construccion

En los costos de la mano de obra en la construcción, los asociados a las leyes sociales representan aproximadamente un 30% adicional al costo fijo del trabajador.

Los presupuestos de proyectos de construcción son organizados por partidas, que representan las diferentes actividades a realizar durante la ejecución de la obra. Para determinar el costo directo de una partida es necesario considerar los costos de la mano de obra, materiales y equipos.

Una parte importante de estos costos es el correspondiente a la mano de obra. Este costo varía obviamente según las diferentes especialidades (profesionales, personal técnico, capataces, jornales, etc.) y están sujetos a las habilidades, conocimientos, exigencia física y la situación del mercado laboral.

Componentes del costo de la mano de obra

El costo de un trabajador considera cuatro componentes principales: costo fijo, costo variable, costo adicional por trabajador y otros gastos imputables.

1. Costo fijo: Incluye la remuneración del trabajador, además del pago de las vacaciones, el derecho a semana corrida y el costo de las imposiciones.

La remuneración se entiende como las prestaciones en dinero que percibe el trabajador directamente por su contrato de trabajo. El pago por semana corrida corresponde al derecho a remuneración por los días domingos y festivos.

Las imposiciones corresponden al dinero que el empleador ingresa a los fondos de pensiones y de salud a nombre del trabajador.

2. Costo variable: Contiene costos mensuales y anuales dependiendo de la estructura de los contratos. Los costos variables mensuales corresponden principalmente a los sobretiempos (horas extra).

Los costos variables anuales incluyen las gratificaciones si es que se ha adoptado un sistema anual para ese ítem. Las gratificaciones corresponden a la recompensa de los trabajadores en función de las utilidades de la empresa o de las remuneraciones devengadas en el año.

3. Costo adicional por trabajador (CAT): Es el costo adicional por leyes sociales. Involucra varios elementos como asignaciones, seguros, indemnizaciones, etc. Estos se pueden definir como un porcentaje del costo fijo del trabador.

En la siguiente tabla se presenta un ejemplo de los costos adicionales de un trabajador basado en el manual ONDAC:

Costo adicional de un trabajador (CAT)
Ítem % del costo fijo
Seguro de accidentes 3,0%
Seguro de desempleo 2,4%
Aporte patronal 3,0%
Colación 1,9%
Asignaciones 7,3%
Indemnizaciones 5,9%
Causas climáticas 2,8%
Días festivos 4,0%
Aguinaldos 1,6%
TOTAL 31,9%

Podemos ver que los costos asociados a las leyes sociales representan aproximadamente un 30% adicional al costo fijo del trabajador. Los valores presentados corresponden a los estimativos para la industria de la construcción.

Para aplicaciones específicas es importante tener encuentra las estadísticas de la empresa. Y las características del proyecto que se está llevando a cabo.

4. Otros gastos imputables: Están determinados por la contribución de la mano de obra a los gastos generales de faena. Estos últimos son los costos que no se pueden atribuir a una partida en específico.

En este conjunto de gastos se encuentran costos como el alojamiento (común en obras civiles), alimentación del personal, recreación, instrucción, etc.

Manual ONDAC

Para más información respecto de los costos de mano de obra en la construcción se recomienda leer aquí el manual ONDAC.

Para terminar les dejo una pregunta de reflexión: ¿Cómo podemos incorporar la productividad de los trabajadores en el cálculo de los costos de mano de obra en las partidas de un presupuesto de construcción?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión de la Construcción

Diplomados asociados

volver al inicio
X