Buscar temas
Artículos   |   Finanzas

Finanzas: ¿Cuánto vale una promesa?

Gonzalo Cortázar

Escrito por Gonzalo Cortázar Ph.D UCLA, EE.UU.

Para saber cuánto vale una promesa es necesario calcular su Valor Presente o Valor Actual.

Existen muchos tipos de promesas. En este artículo nos referiremos a la promesa de pagar un cierto monto en una cierta fecha futura. ¿Cuánto vale hoy esta promesa? ¿Qué monto pagado hoy sería equivalente a esa promesa? En finanzas, esto se conoce como el Valor Presente o Valor Actual de la promesa.

Monto y moneda

Lo primero que debemos determinar es el monto y moneda de la promesa. Por ejemplo, supongamos que la promesa es 100, ¿pero son pesos o unidades de fomento?

Lo segundo es determinar la fecha en que se pagaría la promesa. Un concepto básico en finanzas es que el dinero hoy vale más que el mismo monto, pero mañana.

Las razones son dos: en primer lugar, a las personas les gusta más consumir hoy que mañana. Pero, aun si esto no fuera cierto para algunos, la segunda razón es incluso más poderosa: si me dan el monto hoy, yo puedo prestarlo recibiendo intereses, o invertirlo, obteniendo un monto mayor mañana.

La tercera variable tiene que ver con el riesgo asociado a que la promesa no se cumpla. Si se evalúa la promesa como muy riesgosa, la tasa de descuento que se emplea para calcular el valor presente es alta, por lo que la promesa vale menos hoy.

Tres preguntas para la renta fija

Los inversionistas que compran instrumentos de renta fija como depósitos y bonos tienen que responder las tres preguntas anteriores antes de comprar uno de estos instrumentos.

Para algunos instrumentos, como los bonos emitidos por el gobierno (bonos de la Tesorería o del Banco Central), se puede inferir las tasas de descuento a partir de aquellos que se transan en las bolsas de comercio diariamente.

En el caso de bonos corporativos, emitidos por empresas, hay que tener una opinión respecto del riesgo de que esas empresas no puedan cumplir sus promesas en el futuro (también conocido como default).

Para estos últimos instrumentos, además de las transacciones anteriores de bonos de estas empresas, existen agencias clasificadoras de riesgo que le ponen “nota” a cada emisión de bonos, informándole al mercado su apreciación acerca del riesgo del instrumento. La mejor nota es AAA, luego es AA, etc., para luego pasar a BBB, etc.

Tasas en pesos y en UF

La Figura 1 resume la situación del mercado chileno el 2 de octubre de este año 2018. Se puede apreciar que en general, las tasas anuales a 30 años son mayores que las tasas anuales a períodos más cortos. Asimismo, se ve que las tasas en pesos son mayores que las tasas en unidades de fomento. Esto es razonable, pues la diferencia entre ambas es justamente la tasa de inflación.

Por último, en términos de riesgo se puede apreciar que los instrumentos, considerados más seguros, (y por lo tanto con las tasas más bajas) son los correspondientes a bonos del gobierno, seguidos por los bonos de empresas de mayor calificación (AAA), tasas que van subiendo a medida que la clasificación de riesgo va empeorando.

Tasas de interés en Chile para distintos tipos de bonos, al 2 de octubre de 2018

Fuente: www.RiskAmerica.com

Lee aquí un artículo sobre el premio y el riesgo de cambiarse de multifondo.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión Financiera

Diplomados asociados

volver al inicio
X