Buscar temas
Artículos

¿Cuál será la inflación 2017?: Responde comparando instrumentos financieros

Gonzalo Cortázar

Escrito por Gonzalo Cortázar Ph.D UCLA, EE.UU.

inflacion

Una alternativa simple para estimar la inflación se basa en los precios de los instrumentos financieros. Veamos un cálculo práctico.

Muchos quisieran saber cuál será la inflación 2017. Los que arriendan una casa con un precio fijado en unidades de fomento (UF), por ejemplo. Los empresarios que están estimando los precios de sus productos o de sus costos. Los ahorrantes que quieren comparar las condiciones de dos depósitos a plazo, uno a tasa fija en pesos y el otro en UF.

Muchos quieren saber y muchos entregan estimaciones distintas. ¿A quién creerle?

Existen muchos enfoques alternativos para contestar esta pregunta. Se pueden hacer encuestas de precios para detectar variaciones inesperadas. O construir modelos de series de tiempo que intenten detectar tendencias y estacionalidades de manera de predecir el futuro. O modelos econométricos que permitan encontrar los determinantes de la inflación y usar estos para estimar lo que ocurrirá.

En este artículo plantearemos una alternativa más simple que se basa en los precios de ciertos instrumentos financieros.

¿Ahorrar en pesos o en UF?

Supongamos que a Ud. le ofrecen 2 depósitos a plazo: el primero en pesos a 1 año con una tasa de 5% anual y el segundo, en unidades de fomento al 3% anual. ¿Cuál es mejor?

Si creyera que la inflación del año será de 4%, entonces le convendría el depósito en UF pues ganaría aproximadamente 7% (3% por tasa de interés y 4% por mayor valorización de la UF).

Por otro lado, si creyera que la inflación será de 1%, entonces le convendría el depósito en pesos, pues la alternativa en UF solo le reportaría 4%, menor que el 5% ofrecido por el instrumento en pesos.

Si tuviera bastante confianza en que ambos instrumentos son igualmente buenos, entonces, ¿cuál tendría que ser la inflación que Ud. esperaría?

La respuesta es 2%, de modo que ambos instrumentos le den el mismo retorno esperado de 5%.

Valorización por arbitraje

Esta forma de enfrentar el problema se denomina valorización por arbitraje y se basa en que si hay dos inversiones equivalentes deben rentar lo mismo.

La lógica es que si no fuera así todos los inversionistas comprarían el activo más rentable haciendo que el precio de este suba, hasta igualar la rentabilidad del otro activo.

En el mercado financiero chileno existen diversas parejas de activos que se pueden utilizar para estimar estas inflaciones implícitas. Para que una pareja de activos se pueda utilizar exitosamente se requiere que ambos activos solo difieran en su inflación.

Además, debe existir un número considerable de inversionistas relativamente sofisticados que sepan comparar las rentabilidades de ambos activos y de ese modo aprovechen de comprar el activo “mejor” y de vender el activo “peor”.

Parejas de activos

Así, ejemplos de parejas de activos son:
• Bonos de gobierno, denominados en pesos y UF.
• Depósitos bancarios, denominados en pesos y UF.
• Swaps promedio cámara en pesos y UF.

Sin embargo, es importante notar que pueden existir premios por riesgo de inflación y liquidez que inciden en el precio de estas parejas de activos. Ello, hay que considerar, puede afectar las expectativas de inflación estimadas mediante este enfoque.

La Figura 1 muestra las estimaciones de la inflación anual hasta 30 años obtenidas a partir del análisis de las rentabilidades de las 3 parejas de activos mencionadas anteriormente obtenidas el 1 de septiembre de 2017.

Se puede apreciar que el mercado financiero confía en que la inflación a largo plazo en Chile oscilará en torno al 3% anual, consistente con el objetivo declarado por el Banco Central.

La Figura 2 muestra la inflación esperada para el año 2017, descomponiendo la inflación que ya ha ocurrido. Y aquella que hay que estimar para los meses finales del año.

Figura 1. Inflación implícita el 01/09/2017 a partir de depósitos, bonos de gobierno, y swaps

Fuente: www.RiskAmerica.com

Figura 2. Inflación esperada para el año 2017 con información al 01/09/2017 (*).

(*) Parte de la inflación ya es conocida, y parte se obtiene de los instrumentos financieros
Fuente: www.RiskAmerica.com

Si quieren profundizar en este tema, pueden bajar aquí una publicación del Banco Central de Chile sobre compensaciones inflacionarias.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión Financiera

Diplomados asociados

volver al inicio
X