Buscar temas
Artículos   |   Finanzas

Argentina: ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades de la volatilidad?

Gonzalo Cortázar

Escrito por Gonzalo Cortázar Ph.D UCLA, EE.UU.

Una de las estrategias para afrontar la volatilidad es eliminarla mediante compromisos a futuro.

La situación económica en Argentina es muy incierta. Los problemas provocados por el déficit fiscal y la desconfianza en la estabilidad macroeconómica, se están expresando tanto en sus niveles de inflación como en el precio local del dólar.

Veamos el caso del dólar, moneda que tiende a ser utilizada como refugio en momentos de gran incertidumbre. Comparemos su precio para 3 países de la región: Argentina, Brasil y México.

La Figura 1 le asigna arbitrariamente un valor de 100 unidades, al precio de las 3 monedas en octubre del 2013 y muestra la evolución de los precios para cada una de ellas durante estos 5 años.

Se puede observar que el valor de las monedas es muy volátil. Aun cuando en general —y particularmente en el caso argentino— existe una fuerte depreciación de las monedas, a veces estas pasan por períodos de fortalecimiento y otros de devaluación, como puede observarse para los otros dos países.

¿Qué hacer?

Existen dos estrategias posibles de emplearse en presencia de volatilidades de los precios (o costos).

La primera de ellas es tratar de eliminar la volatilidad mediante compromisos a futuro que fijen los precios hoy y de este modo, eliminen la volatilidad.

Algunos de los instrumentos posibles son contratos comerciales de largo plazo con clientes y/o proveedores, o instrumentos derivados como forwards o swaps que fijen el precio al cual se transará en el futuro. Por ejemplo, la Figura 2 muestra el precio forward del dólar en Chile, que permite comprar o vender dólares, en una fecha futura y a un precio prefijado.

La segunda estrategia es exponerse al riesgo y aprovechar la volatilidad, ajustando las decisiones de acuerdo a los eventos que vayan ocurriendo.

Pensemos por ejemplo en una empresa ubicada en Chile, donde sus costos están en pesos chilenos. Supongamos que esta compañía produce un bien que es factible de venderse tanto en Chile como en Brasil.

Entonces, si la empresa ha diseñado su sistema productivo y comercial en forma flexible, le es posible exportar a Brasil cuando el real sube de precio y reorientar sus ventas al mercado local cuando esta moneda baja.

Si la empresa es suficientemente flexible, como para reaccionar rápidamente ante cambios en los mercados, la volatilidad no solo no es mala, sino que es una fuente de valor que podría ser muy importante.

Figura 1: Precios relativos de las monedas de Argentina, Brasil, México en relación al CLP.

Fuente: www.RiskAmerica.com

Figura 2: Precio del Forward Dólar (NDF) en Chile 1/10/2018

Fuente: www.RiskAmerica.com

Lee aquí un artículo sobre premio y riesgo de cambiarse de multifondo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión Financiera

Diplomados asociados

volver al inicio
X