Buscar temas
Artículos   |   Finanzas

AFP: ¿Cuál es el premio (y el riesgo) de cambiarse de multifondo?

Gonzalo Cortázar

Escrito por Gonzalo Cortázar Ph.D UCLA, EE.UU.

Veamos cómo han rentado los multifondos A y E en los últimos 15 años.

Supongamos que Ud. supiera anticipadamente cada día si el precio de las acciones va a subir o a bajar. Su estrategia óptima sería adelantarse y poner todas sus inversiones en acciones o en renta fija, respectivamente. Esta estrategia la podríamos denominar de “timing perfecto”.

Alternativamente, es posible que Ud. se equivocara siempre en sus decisiones, invirtiendo en acciones justo cuando el mercado accionario fuera a bajar, y en renta fija cuando fuera a subir.
Esta estrategia la podríamos llamar “timing erróneo“.

Por último, Ud. podría decidir mantener su inversión en mercados accionarios siempre o, alternativamente, siempre en una cartera de renta fija.

Las cuatro estrategias anteriores obviamente tienen resultados diferentes. Evaluémoslas usando las rentabilidades efectivas de los Fondos A y E durante los últimos 15 años.

Fondos A y E

El Fondo A es el más riesgoso (tiene mayor porcentaje de acciones) y, por lo tanto, debiera rentar más en el largo plazo. Mientras, el Fondo E es mayormente renta fija y debiera ser menos volátil, pero a su vez rentar menos en promedio.

La Figura 1 muestra el comportamiento de ambos fondos durante los últimos 15 años. Se puede observar que, aún incluyendo la gran crisis financiera del año 2008, el Fondo A ha rentado más que el Fondo E.

De hecho, si se hubiera invertido $1MM hace 15 años en cada uno de los fondos se tendría un poco más de $3,5 millones en el Fondo A y de $2,8 millones en el Fondo E. Sin embargo, esta mayor rentabilidad tiene como “costo” la exposición a una mayor volatilidad, tal como lo ilustra la Figura 2.

Usando los datos reales de los últimos 15 años se puede calcular que si siguiéramos la estrategia con un timing perfecto la inversión de un millón se habría transformado ¡en más de $12.000 millones!

Timing erróneo

Por otra parte, usando la misma estrategia durante los últimos 15 años, pero con el timing erróneo (es decir invertir en acciones justo antes que el precio de las acciones fuera a bajar, y en renta fija cuando el precio de las acciones fuera a subir) el millón de pesos original se habría reducido a menos de $1.000.

La Figura 3 muestra las rentabilidades anuales de las cuatro estrategias propuestas:
– Mantenerse en el Fondo A (siempre).
– Mantenerse en el Fondo E (siempre).
– Timing perfecto (+): Invertir en acciones cuando estas van a subir.
– Timing erróneo (-): Invertir en acciones cuando éstas van a bajar.

Se puede observar que la estrategia de mantenerse en el Fondo A ha rentado 9% anual y en el Fondo E 7%. En cambio, tener timing perfecto, es decir, cambiándose diariamente al fondo que efectivamente va a subir más al día siguiente, hubiera entregado una rentabilidad anual de más de 87%. Sin embargo, si las decisiones hubieran sido todas erróneas (timing erróneo), la rentabilidad sería negativa, alcanzando -38% anual.

Figura 1: Evolución de los Fondos A y E últimos 15 años

Fuente: www.RiskAmerica.com

Figura 2: Volatilidad de los Fondos A y E últimos 15 años

Fuente: www.RiskAmerica.com

Figura 3: Rentabilidad Anual 15 años Fondos AFTP para diferentes estrategias de inversión

Fuente: Elaboración propia con datos de www.RiskAmerica.com

¿Qué hacer?

La mayoría de los estudiosos en el área recomiendan que la decisión de en qué fondo invertir se tome primordialmente basado en la actitud o preferencias respecto del riesgo. En general, las personas son aversas al riesgo, pero algunas lo son más que otras. Esto depende tanto de sus características personales como de su nivel de riqueza. Si además de los fondos previsionales se dispone de otros ahorros, puede ser más tolerable exponerse a un nivel de riesgo mayor.

Personas muy aversas al riesgo debieran escoger el Fondo E, mientras que personas con mayor tolerancia al riesgo el Fondo A. Asimismo parece existir bastante consenso que tener el timing correcto es bastante escaso y, por lo tanto, se recomienda ser prudentes a la hora de modificar la elección original.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión Financiera

Diplomados asociados

volver al inicio
X