Buscar temas
Artículos   |   Energía

¿Cómo opera la regulación del mercado eléctrico chileno?

Enzo Sauma

Escrito por Enzo Sauma Ph.D Berkeley, EE.UU.

Una industria descentralizada y en manos de la propiedad privada, caracterizan al mercado eléctrico chileno.

Veamos la regulación del mercado eléctrico chileno. Nuestro país fue precursor de los procesos de modernización y desregulación de la industria eléctrica a nivel mundial.

Con la Ley General de Servicios Eléctricos, a través del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 (o DFL1) de 1982, la autoridad estableció el contexto institucional para el desarrollo de una industria descentralizada y basado en la propiedad privada.

Así, el DFL1 reconoció tres segmentos en la industria: generación, transmisión y distribución de electricidad.

Coordinación del mercado

Para coordinar la actividad de generación y transmisión de los grandes sistemas interconectados, la ley eléctrica (según Ley N° 20.936) establece que estos deben contar con un operador del sistema. Este es conocido en Chile como “Coordinador Eléctrico Nacional” (CEN).

Este último es el encargado de coordinar la capacidad de transmisión y generación disponibles en el sistema de modo de balancear la oferta y la demanda por electricidad segundo a segundo.

Esta coordinación se debe efectuar de acuerdo a las normas y reglamentos que propone la Comisión Nacional de Energía (CNE). De este modo, los generadores, empresas de transmisión y distribuidoras deben acatar las órdenes emanadas del CEN.

Tres mercados simultáneos

El DFL1 ha definido tres mercados en los cuales los generadores pueden vender la potencia y energía de sus centrales:

1. Entre generadores y empresas distribuidoras. Se trata del mercado para pequeños consumidores que pagan a las empresas distribuidoras un precio de energía y potencia regulado por la autoridad.

2. Grandes consumidores. Quienes libremente negocian los precios de electricidad con los generadores.

3. En el CEN. Donde los generadores intercambian potencia y energía en forma instantánea. Todo ello para completar o satisfacer sus contratos de venta de energía y potencia con los grandes clientes o las empresas distribuidoras.

En este tercer mercado, el precio de transferencia de la energía es definido como el costo marginal de generación del sistema, calculado en base a un despacho eficiente del parque generador.

El precio de la electricidad para el usuario final corresponde a la suma del costo de generación eléctrica, el precio de la transmisión y el precio de la distribución (Valor agregado de distribución).

Mire aquí la página web de la Comisión Nacional de Energía. Allí se explican la estructura de tarifas del mercado eléctrico chileno.

Lo invito a reflexionar, ¿Por qué el precio que paga una empresa como Codelco por la electricidad es diferente del precio que usted paga por la electricidad consumida en su casa?

 

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEconomía de la Energía

Diplomados asociados

volver al inicio
X