Buscar temas
Artículos   |   Energía

Las fuentes de energías renovables: desde la hidroeléctrica a la undimotriz

Enzo Sauma

Escrito por Enzo Sauma Ph.D Berkeley, EE.UU.

El agua, el calor de la tierra, el viento, la biomasa (bioenergía), el sol y las mareas son las principales fuentes de energías renovables.

La energía que consumimos diariamente proviene de los recursos naturales que disponemos en nuestro planeta, entre los cuales se encuentran recursos renovables y no renovables. Las fuentes de energías renovables (ER) corresponden a aquellos recursos energéticos considerados inagotables.

Cómo se obtienen y utilizan

A continuación se describe brevemente cada una de las fuentes de energía renovables en cuanto a la forma de obtención y utilización.

Energía hidroeléctrica: Este tipo de energía es obtenida de la energía cinética y energía potencial de los cauces de los ríos y saltos de agua.

Existen básicamente dos tipos de tecnología hidroeléctrica que permiten generar electricidad. Estas son las centrales de pasada y las centrales de embalse.

Para detectar el recurso hídrico es necesario realizar levantamientos de información en terreno que permitan determinar el potencial hidroeléctrico.

Energía geotérmica: Se obtiene a partir del calor presente al interior de la corteza terrestre. Para ello es necesario disponer de un fluido (por ejemplo agua) que permita capturar el calor (energía térmica) al interior de la corteza terrestre.

Con la finalidad de detectar zonas con potencial geotérmico en la actualidad se reconoce necesario en primera instancia realizar trabajos de exploración. Estos se dividen en tres fases: geología, geofísica y geoquímica.

Energía eólica: Se obtiene a partir de la energía cinética del viento. La tecnología utilizada consiste en un aerogenerador instalado sobre una torre. Este permite aprovechar la energía cinética del viento generando electricidad.

Para medir la potencia máxima de estos tipos de centrales es necesario medir la velocidad y dirección del viento. Para ese efecto se usa un anemómetro, colocado a la altura deseada.

Energía solar: Corresponde a la energía obtenida a partir de la radiación del sol. Las actuales tecnologías permiten aprovechar la energía solar de diferentes formas. Entre estas podemos mencionar: solar fotovoltaica (generación de electricidad), solar termoeléctrica (generación de electricidad) y solar térmica para agua caliente sanitaria (generación de calor).

Así, para medir la potencia máxima de estos tipos de sistemas es necesario medir la radiación solar. Para ello se utiliza un instrumento conocido como piranómetro o solarímetro.

Biomasa y oceános

Bioenergía: Se obtiene a partir de la biomasa. Para medir el potencial de un relleno o de una planta de tratamiento es necesario disponer del dato de la cantidad y el tipo de residuos.

Energía de los océanos: Este tipo de energía se presenta en diferentes formas. Veamos algunas: energía de las mareas (mareomotriz), energía de las olas (undimotriz), energías de las corrientes marinas y gradiente térmico, entre otras. Existen tecnologías para cada tipo de energía mencionada.

Pueden leer aquí, en inglés, sobre la entidad norteamericana encargada de apoyar el desarrollo de las energías renovables.

Asimismo, en este otro artículo puedes enterarte de las metas chilenas 2025 sobre energías renovables.

Finalmente, les dejo una pregunta para reflexionar: ¿Qué tipo de energía renovable cree usted que será la de mayor desarrollo en el mundo en 10 años más?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEnergías Renovables

Diplomados asociados

volver al inicio
X