Buscar temas
Artículos   |   Energía

El equilibrio de mercado: ¿Cómo funciona en la electricidad?

Enzo Sauma

Escrito por Enzo Sauma Ph.D Berkeley, EE.UU.

Un coordinador se encarga de que coincidan oferta y demanda, lográndose el equilibrio de mercado.

El equilibrio de mercado se define como la situación en que la cantidad ofrecida y la demandada por el bien o servicio son iguales y no hay incentivos para que alguno de los agentes del mercado se desvíe de estas.

Así, el equilibrio del mercado se alcanza cuando las dos fuerzas del mercado, la demanda y la oferta por el bien, son conciliadas.

En un mercado perfectamente competitivo, el equilibrio de mercado se obtiene al intersectar la curva de oferta de la industria con la curva de demanda del mercado.

El equilibrio del mercado eléctrico

Para producir energía eléctrica y entregarla al cliente final existe un sistema eléctrico conformado de los segmentos generación, transmisión y distribución.

La generación permite transformar las fuentes de energía primaria en electricidad, usando diferentes tecnologías.

El segmento de transmisión se encarga de transportar la energía eléctrica generada hacia los centros de distribución. Y estos últimos, la entregan a los diferentes clientes finales.

Compleja labor de coordinación

Un coordinador eléctrico se encarga de hacer que coincidan, en todo instante, la demanda y la oferta por electricidad. Esta es una labor compleja dado que, en términos generales:

• La electricidad no es almacenable, por lo que la demanda debe satisfacerse instantáneamente.

• La demanda eléctrica es incierta. La elasticidad-precio de la demanda es muy baja.

• La congestión en el sistema de transmisión produce distorsiones de precio, tales como el desacoplamiento de los sistemas.

• Los flujos en las líneas de transmisión no pueden ser controlados, puesto que ellos obedecen a las leyes físicas (leyes de Kirchhoff).

• La generación de electricidad produce ciertas externalidades negativas.

En este contexto, se hace difícil predecir el equilibrio del mercado eléctrico. Y peor aún intentar guiarlo hacia un óptimo social.

Sin embargo, diversos elementos económicos ayudan a dar las señales para avanzar en la dirección correcta.

Uno de dichos elementos es el sistema de precios de nudo (o precios marginales localizados). Este permite reflejar en el precio de la electricidad la realidad de congestión que presenta una red eléctrica.  Lee aquí sobre cómo se fijan.

Más capacidad instalada en generación

El equilibrio de mercado puede verse momentáneamente alterado por diversas situaciones. Para asegurar que estos cambios no ponen en riesgo el abastecimiento normal de la energía, el sistema eléctrico normalmente dispone de una capacidad instalada de generación superior al nivel del consumo eléctrico de cada sistema.

Lo invito a reflexionar, ¿qué implicancia económica tiene el hecho de que la capacidad instalada térmica e hídrica en el SIC y el SING sean diferentes?

Al respecto puedes revisar aquí las cifras del Anuario Estadístico de Energía 2016, elaborado por la Comisión Nacional de Energía, CNE.

También puede leer aquí cómo será el sistema eléctrico nacional en 2018 cuando se unifiquen el SIC y el SING.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEconomía de la Energía

Diplomados asociados

volver al inicio
X