Buscar temas
Artículos   |   Energía

Energías renovables variables: ¿Qué desafíos presentan?

Enzo Sauma

Escrito por Enzo Sauma Ph.D Berkeley, EE.UU.

En proyectos eólicos y solares, la generación con dichas energías renovables se caracteriza por tener una alta variabilidad por las condiciones climáticas.

Algunos tipos de las llamadas energías renovables presentan variabilidad en la disponibilidad de los recursos. Ello puede condicionar por una parte la rentabilidad de proyectos que utilizan este tipo de energía. Y por otra, afectar la adecuada operación de los sistemas eléctricos.

Variabilidad en la generación

Cuando hablamos de la variabilidad, nos referimos a la intermitencia y la incertidumbre en la disponibilidad de cualquier recurso. Entendemos por intermitencia los cambios de una cierta condición ocurridos en el transcurso del tiempo. También, una variable tiene asociado un alto grado de incertidumbre cuando existe una gran dificultad en predecirla con precisión.

En este contexto debemos entender que cualquier tipo de tecnología de generación está sujeta a variabilidad (paro por mantención programada) e incertidumbre (paro por falla del sistema).

No obstante, en el caso de proyectos eólicos y solares, la generación con dichos recursos renovables se caracteriza por tener una alta variabilidad asociada a las condiciones climáticas.

Por ejemplo, si comparamos los datos de la velocidad del viento entre diferentes días de un mes determinado lo más probable es que tengamos una gran variabilidad de los datos. A su vez, la velocidad del viento presenta una gran incertidumbre dado que es muy difícil de predecir con exactitud.

Cabe destacar que la intermitencia es diferente entre la energía eólica y solar, puesto que queda determinada por las condiciones climáticas del lugar. Por ejemplo, en el caso del norte de Chile, dado que las condiciones climáticas permiten disponer de días despejados durante casi todo el año, la radiación solar puede ser predicha con mayor precisión. A diferencia de la velocidad del viento.

Modelos de predicción basados en series estadísticas

Como una forma de disminuir la incertidumbre asociada a la velocidad del viento se usan modelos de predicción. Estos son herramientas que permiten elaborar pronósticos acerca del comportamiento del viento en un determinado lugar.

Tradicionalmente estos modelos son construidos con un previo análisis estadístico de series históricas de las variables relevantes. También se han desarrollado otro tipo de modelos de predicción eólica, tales como los basados en distribuciones probabilísticas de la disponibilidad de viento.

Enfrentar la intermitencia con reservas (servicio complementario)

Con la finalidad de asegurar que el sistema eléctrico disponga de generación suficiente que permita satisfacer la demanda se requieren unidades de respaldo.

Dichas unidades, en general, son plantas de generación térmica, cuya misión es mantenerse disponibles para operar ante contingencias (por ejemplo, que deje de soplar el viento). Ello, de acuerdo a lo que establece el Decreto 130 que define los servicios complementarios en un sistema eléctrico.

Estas plantas térmicas cumplen la función de disponer de reservas en giro, lo que significa, en términos simples, que disponen de energía de respaldo que es rápidamente obtenible en caso de que ocurra una contingencia.

Responde aquí una trivia sobre energías renovables no convencionales. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEnergías Renovables

Diplomados asociados

volver al inicio
X